Enlaces accesibilidad

El Museo Metropolitano de Nueva York libera en Internet 400.000 obras para difusión de la cultura

Las obras se pueden usar en

Por
Vista desde el Monte Holyoke tras la tormenta
Vista desde el Monte Holyoke tras la tormenta

El conocido Met o Museo Metropolitano de Arte de Nueva York anunció una iniciativa para promover la cultura a través de Internet proporcionando acceso totalmente libre y gratuito a 400.000 imágenes de las obras de su colección a estudiantes, investigadores, profesionales de la educación, la cultura y la investigación.

Esto incluye otro tipo de actividades como la creación de documentales o la curación de contenidos culturales; la única condición es que se utilicen sin ánimo de lucro.

Ni siquiera es necesario pedir permiso por adelantado para hacerlo, como sucedía hasta ahora (pagando por ello): basta ir a la web y descargar las imágenes en alta resolución, que además son de excelente calidad. Y todo ello gratis.

Conocimiento abierto

Lo que está haciendo el museo en esta iniciativa que ha llamado OASC, Open Access for Scholarly Content ("Acceso Abierto al Contenido Educativo") ha sido simplemente clasificar los contenidos de su colección diferenciando entre los que puede considerarse que ya están en el 'dominio público' a efectos de licencias de derechos de autor y los que no.

En ese último grupo están los que todavía mantienen el copyright (o su estado legal no está del todo claro) o los casos en los que el museo no es el propietario de las obras.

Las imágenes disponibles en la web bajo son unas 400.000, no tantas como hay en las galerías del Metropolitan pero esto es porque se limitan a las que poseen con calidad suficiente como para haber sido digitalizadas en un formato adecuado.

Una gigantesca base de datos sobre todas estas obras permiten localizarlas fácilmente por autor, época, estilo, técnicas o texto libre.

A pesar de ser un mastodóntico proyecto, la web funciona como la seda y es sencilla de manejar, con un visor que permite hacer zoom sobre todos los detalles y con unas imágenes descargables de altísima calidad y sin molestas 'marcas de agua'.

En la colección del Metropolitan hay cuadros de Velázquez, Rembrandt o Picasso. También una enorme lista de obras estadounidense y objetos como esculturas, enseres antiguos y piezas arqueológicas.