Enlaces accesibilidad

Toni Cantó acusa a los partidos "viejunos" PP y PSOE de promover la "abstención"

  • Dice que Arias Cañete y Valenciano "están morcilleando" su 'guion' electoral
  • Meyer condena la "violencia" sobre Montoro y la que sufren los trabajadores

Por
El diputado de UPyD Toni Cantó, en un mitin en Valencia en la campaña de las elecciones europeas
El diputado de UPyD Toni Cantó, en un mitin en Valencia en la campaña de las elecciones europeas.

El diputado nacional de UPyD, Toni Cantó, ha vuelto a apostar por la necesidad de "incentivar el voto", un trabajo, considera, "de las instituciones". En este sentido, ha acusado a PP y PSOE de "apoderarse de las instituciones y utilizarlas no para incentivar el voto, sino la abstención"; unos partidos, ha continuado, "'viejunos' que no salen a la calle porque no reciben visitas o reciben mucho enfado".

Cantó, que ha ofrecido una rueda de prensa en la sede regional de UPyD acompañada de la candidata de UPyD al Parlamento Europeo, Belén  Alcalde, ha recordado que España "es el único país de toda Europa que no ha hecho una campaña institucional pidiendo el voto y explicando la importancia que tienen estas elecciones".

En España, según la interpretación que la Junta Electoral Central hace de la legislación española, ninguna institución puede animar a los ciudadanos a que voten, porque entiende que la abstención es también una opción de voto que debe preservarse.

A juicio de Cantó, esto es así porque "a pesar de que saben que es malo para el país y para Europa, como son gente de partido y no hombres de Estado, saben que a sus partidos les conviene una alta abstención". "Es la única forma con la que el bipartidismo no se lleve el castigo que merecen", sostiene Cantó.

Cantó pide votar para "hacerle la puñeta a quienes han arruinado" España

Por ello, desde UPyD se apuesta por hablar de Europa frente a los candidatos Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano que, a su juicio, "están morcilleando en el sentido de que no están usando el texto, no están explicando sus propuestas y visión de Europa", aunque esta "rige ya nuestra vida".

Así, ha enfatizado que "si realmente quiere la gente hacerle la puñeta a quienes han arruinado nuestro país y han puesto en peligro nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos, la única forma de fastidiar a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que es lo que se merecen, es acudir a votar a cualquier partido excepto al suyo y si puede ser un partido que tenga sobresaliente en transparencia, que pelee por la regeneración democrática, contra la politización de la justicia y por la implantación de controles independientes, que voten a UPyD".

Meyer critica "la violencia diaria" que sufren los trabajadores

En una jornada de nuevo protagonizada por sucesos ajenos a la mera campaña por la agresión sufrida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el cabeza de lista de IUWilly Meyer, ha condenado "claramente" el ataque por parte de manifestantes anarquistas, si bien ha  apuntado que su formación también condena "la violencia" que sufren "diariamente" los trabajadores y las personas que viven "en los umbrales de la pobreza".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras participar en  una reunión con la dirección de CCOO-A, Meyer ha insistido en que IU condena "cualquier tipo de violencia" y que lo ocurrido con el coche en el que se trasladaban Montoro y Sánchez-Camacho es "completamente  condenable".

"Pero también condenamos actos violentos como los desahucios, los despidos con determinada edad, los expedientes de  regulación de empleo (ERE) o las deslocalizaciones", ha añadido.

Así, tras apuntar que el actual sistema está llevando a un país "sin futuro", el candidato de IU ha lamentado que más de dos millones de familias tengan actualmente a todos sus miembros en paro y que el 60% de los cerca de seis millones de parados hayan agotado todas sus prestaciones. En su opinión, "eso es un acto violentísimo" y que requiere una respuesta del Estado para construir otro país "que dé certidumbre a la gente".