Enlaces accesibilidad

El Gobierno luso promete continuar con las reformas también sin la troika

Por

El Gobierno portugués se ha comprometido este sábado a mantener el "impulso reformista" y no dar lugar a la "complacencia" también sin la troika, en el día en que el país sale oficialmente del programa de asistencia financiera.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el secretario de Estado adjunto al primer ministro, Carlos Moedas, quien presentó el documento "Camino al Crecimiento: Una estrategia de reformas a medio plazo para Portugal", que recopila las líneas maestras del ideario del Ejecutivo conservador luso para los próximos años.

La continuidad y la validez de esta agenda de reformas dependerá de los próximos comicios legislativos, previstos inicialmente para 2015, ya que el principal grupo de la oposición, el socialista, censura varias de las medidas.

Continuará con las reformas

"A pesar del éxito que supone haber concluido nuestro programa de asistencia financiera, tenemos que continuar con las reformas, porque no podemos echar a perder todo el trabajo. Nadie quiere volver atrás a situaciones insostenibles", ha recalcado Moedas.

El documento divulgado este sábado -aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario- no anuncia nuevas medidas y se limita a reunir en un único texto todas las reformas sectoriales del país con el objetivo de resumir ante los inversores extranjeros y sus socios europeos el trabajo realizado y los desafíos que todavía tiene por delante.

"Podemos afirmar que el fin del programa no significa el fin del ímpetu reformista", ha insistido Moedas, responsable de un documento que se estructura en torno tres pilares: competitividad, capital humano y empleo, y reforma del Estado.

El portavoz del Gobierno luso incide en que durante los tres años bajo la supervisión de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-, Portugal logró resolver deficiencias estructurales que le impedían crecer.

Ajustes en el sector público

El secretario de Estado adjunto al primer ministro ha  insistido en que la economía lusa se ha "transformado" para estar enfocada totalmente hacia las exportaciones, en su opinión el que debe ser verdadero motor de Portugal en el futuro.

Reformas en el ámbito de la energía y las telecomunicaciones, la mejora del sistema judicial y de la distribución de fondos comunitarios, un plan de infraestructuras centrado "en el ferrocarril y los puertos" y la creación de "puentes" entre la escuela y el mundo laboral forman parte del documento conocido hoy.

Además, también se aprobarán ajustes en el sector público para conseguir "un Estado más eficiente y sostenible" a través de "la disciplina presupuestaria, la reforma de la Seguridad Social y del sistema de sanidad, así como en la organización de la administración".

"Podíamos acabar el programa de ajuste diciendo que el trabajo ya estaba todo hecho, pero sabemos que aún tenemos mucho por delante y que todos sepan que no vamos a parar", ha defendido Moedas, quien avanzó que el Gobierno intentará "encontrar consensos" con la oposición y los agentes sociales para que el "esfuerzo" de los últimos tres años "tenga continuidad y sea sostenible".

Noticias

anterior siguiente