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Competencia denuncia que la bajada del petróleo no se traslada del todo a los carburantes

  • La CNMC critica la tardanza en aplicar las bajadas del precio del petróleo
  • El margen de distribución sube un 0,5% en la gasolina y un 1% en el gasóleo

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Repostaje en una gasolinera

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denuncia que los precios de los carburantes de automoción tardan en recoger las bajadas que se producen en las cotizaciones internacionales y que estos descensos no se trasladan del todo al precio final.

"El patrón indica que las subidas se trasladan a los PVP (Precio de Venta al Público) de igual forma a la de otros países de la UE, pero, en cambio, las bajadas de las cotizaciones se están retrasando y no se trasladan completamente al PVP", afirma el regulador en su último informe de supervisión.

En el informe de marzo, el organismo presidido por José María Marín Quemada indica que el margen bruto de distribución aumentó en marzo un 0,5% en el caso de la gasolina con respecto al mes anterior y un 1% en el del gasóleo.

Suben los márgenes cuando caen los mercados internacionales

"Se han apreciado de nuevo incrementos de margen en un contexto de caída en los mercados internacionales y en los precios finales", señala, antes de apuntar que España sigue en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, por encima de todos los países de referencia y de la media de la zona euro y de la UE de 28.

"Los márgenes brutos de distribución de los carburantes son cada vez mayores en España en comparación con los de la UE". Desde abril  de 2012, han aumentado un 6,6%, de 15 a 17 céntimos por litro, mientras que "en el resto de la UE la evolución de los márgenes brutos se mantiene". Por tanto, continúa la CNMC, "se produce una divergencia" que resulta "especialmente llamativa con relación a Francia".

En su informe, la CNMC indica que el PVP promedio del gasóleo en la Península y Baleares disminuyó un 1,1% en marzo con respecto al mes anterior, hasta 1,334 euros el litro, lo que supone su nivel más bajo desde junio de 2012. Mientras, el precio promedio de la gasolina 95 se mantuvo en 1,405 euros el litro.

En el mismo periodo, la cotización internacional de referencia para la gasolina registró abaratamientos del 0,4% con respecto al valor de febrero, mientras que en el caso del gasóleo la disminución fue del 2,5%.

Gasolineras independientes más baratas

BP continúa marcando los precios más bajos con respecto a los dos operadores principales, Cepsa y Repsol, que siguen alineados, señala  la CNMC. No obstante, esta diferencia se ha reducido en el último mes porque Cepsa y Repsol han reducido sus precios más que BP.

Las estaciones de servicio independientes registraron los precios más bajos, con respecto a los operadores tradicionales, hasta situarse entre los 2 y 3 céntimos por litro para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente. El precio medio para ambos carburantes en los hipermercados es inferior al correspondiente al total de estaciones independientes.

España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE y supera la media de la zona euro y de la UE.

La gasolina sube un 2%

El precio medio de los carburantes se incrementó en el último mes con un 2% de subida para la gasolina y un 0,53% el diésel, según el Boletín Petrolero que edita la UE.

Los precios se mantuvieron estables durante la última semana, con un repunte mínimo del 0,07% para la gasolina, para un coste de 1,427 euros el litro, y del 0,23% para el diesel, que deja el precio del litro a 1,326 euros.

Sin embargo, desde el pasado 10 de abril los carburantes incrementaron gradualmente su coste al público, con una incidencia directa de la mayor demanda por los periodos festivos de Semana Santa y el Primero de Mayo.

La gasolina ha subido un 1,42%, desde los 1,407 euros del 8 de enero a los 1,427 euros actuales. Por el contrario y en los primeros cuatro meses de 2014 el precio del gasóleo ha descendido un 2,28% de 1,357 euros hasta 1,326 euros. En cuanto a la diferencia interanual, la gasolina sube el 2,22% y el 1,69% el diesel.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 50 litros de gasolina supone para el usuario 71,35 euros este jueves, lo que varía el coste de hace una semana en 1,45 euros. Para el diésel, un depósito al completo equivaldría a un desembolso de 66,3 euros.

El precio medio del litro de gasolina alcanza 1,554 euros en la UE de los 28 miembros (0,127 euros más que en España) y el 1,588 de la zona euro (0,161 euros más). El gasóleo se cotiza a 1,413 euros en la UE-28 (0,087 euros más que en España) y a 1,391 euros en la zona euro (0,065 euros más).