Enlaces accesibilidad

Los partidos nuevos y minoritarios buscan su hueco en el Parlamento europeo

  • La mayoría han nacido por el descontento ciudadano con los partidos mayoritarios
  • Vox, Podemos, RED, Partido X y Recortes Cero son algunas de las propuestas

Por
Vista general de una sesión plenaria en el hemiciclo del Parlamento Europeo, en Estrasburgo
Foto de archivo de una sesión plenaria en hemiciclo del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

En la cita electoral del 25 de mayo,  39 candidaturas lucharán en España por hacerse un hueco en el Parlamento Europeo. Son cuatro partidos más de los que se presentaron en los anteriores comicios de 2009. Algunos de ellos, son formaciones pequeñas y de nueva creación que aspiran a arrebatarles votos al PP y PSOE, aprovechando el descontento con estos partidos.

Para poder presentarse a los comicios, los nuevos han necesitado reunir 15.000 firmas como establece la ley electoral ya que se presentan por primera vez a la Eurocámara.

En la anterior cita europea, 26 partidos pequeños obtuvieron 568.796 votos, una cifra cinco veces mayor que la lograda en 2004, aunque al final no consiguieron ningún escaño. A juzgar por las últimas elecciones generales, en las que también se vio un avance de los minoritarios en detrimento del bipartidismo, en esta ocasión, las pequeñas formaciones esperan superar la barrera de los 375.00 votos que les daría derecho a representación en el Parlamento Europeo.

Son varios los partidos nuevos que podrían contar con opciones:

Vox

Vox es un nuevo partido de centro-derecha abanderado por el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal y el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Este nuevo partido propone "acabar con el actual Estado autonómico, una regeneración de la democracia, fin de las subvenciones a partidos y sindicatos, una política antiterrorista firme y una economía libre pero controlada por unos organismos reguladores eficaces".

Su cabeza de lista es el expopular Alejo Vidal Quadras, actual vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del PP de Cataluña, que resultó elegido con el 85% de los votos en unas elecciones primarias.

Podemos

En el otro lado del arco parlamentario, y con intención de llevarse votos de la izquierda, está Podemos, una formación que ha puesto en marcha el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y tertuliano Pablo Iglesias.

Tras unas primarias, el propio Iglesias fue quien resultó elegido como candidato de este partido que está integrado por personas procedentes de varios movimientos sociales  ypartidos como Izquierda Anticapitalista, exmiembros de Izquierda Unida y personajes del mundo de la cultura.

Podemos tiene su origen en el 15-M, de ahí que su programa electoral recoja algunas de las demandas de este movimiento. Si logran representación, defenderá en Bruselas los servicios públicos y luchará contra la austeridad. También apuesta por aumentar los salarios y las pensiones; perseguir el fraude fiscal; garantizar el derecho a una vivienda digna y un aborto libre, gratuito y en la sanidad pública; además de derogar las leyes de extranjería.

Partido X

La Red Ciudanana Partido X es otra de las formaciones nacida a raíz del 15-M y que surgió en enero de 2013 con el objetivo de representar la voz de la ciudadanía.

El informático italo-francés Hervé Falciani, reclamado por la justicia helvética por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscalesencabezará la candidatura del partido a las elecciones europeas.

Entre sus propuestas está lo que han denominado la “wikilegislación” que consistiría en la gestión ciudadana de asuntos comunes, y un programa informático para destapar el fraude fiscal.

Movimiento de Renovación Democrática de la Ciudadanía (RED)

El juez Elpidio Silva, actualmente suspendido de sus funciones por el caso Blesa, ha solicitado su excedencia voluntaria del Consejo General del Poder Judicial para poder ser candidato a las elecciones europeas por el Movimiento de Renovación Democrática de la Ciudadanía (RED).

Este partido, que se considera “progresista”, tiene entre sus objetivos la búsqueda de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción de los grandes partidos.

Para RED, “ahorrar por ahorrar, recortar por recortar no nos conduce a ningún sitio”. Por ello, apuesta por la democracia participativa, por contar con la ciudadanía para salir de la crisis.

Recortes Cero

Unas cuarenta personalidades y profesionales del mundo de la cultura, como el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo y el actor Héctor Alterio, son algunos de los padrinos de la Agrupación Electoral Recortes Cero y han suscrito, con más de medio millar de personas, un manifiesto de apoyo.

Se trata de un proyecto de carácter “ciudadano”, como se definen ellos mismos, que surge con el objetivo de concurrir a las próximas elecciones europeas conformando una candidatura que unifique, independientemente de su ideología, a todos los sectores que sufren los recortes.

Otras formaciones que han surgido de cara a estas elecciones son Movimiento Ciudadano -promovido por Ciutadans-,  Impulso Social –coalición que agrupa a los partidos Familia y  Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española-, o Iniciativa Feminista.