Enlaces accesibilidad

El juez Silva pide la excedencia para ser candidato del partido Red a las elecciones europeas

  • Está suspendido por el caso Blesa pero necesita la autorización del CGPJ
  • El partido creará una asociación que podría personarse en casos judiciales

Por
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

El juez Elpidio Silva, suspendido al haberse abierto juicio oral contra él por prevaricación en relación con el caso Blesa, ha pedido la excedencia voluntaria al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder ser candidato en las elecciones europeas del Movimiento Red.

El Movimiento de Renovación Democrática de la Ciudadanía (Red) será "progresista" aunque consciente de que "los ciudadanos están hartos de la distinción entre derecha e izquierda". "La banca ya nos ha negado su apoyo", ha relatado Silva a los periodistas.

Elpidio Silva, que encarceló provisionalmente al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, está suspendido como juez pero necesita el permiso del CGPJ para poder encabezar la candidatura de este movimiento a partir del próximo 1 de abril, cuando se convoquen las elecciones, por lo que la ha solicitado este martes.

El mismo movimiento político creará la Red Contra la Corrupción, ha anunciado Silva, quien espera que esta asociación se persone en casos como 'Gürtel', 'Preferentistas', la gestión de Caja Madrid o los millones de hipotecados con tasaciones mal hechas y cláusulas suelo, o un tema que Silva cree que debe ser investigado como es el del fraude del déficit de tarifa eléctrica que, según él, asciende a 35.000 millones de pesetas. 

"Se trata de un movimiento que quiere asumir los grandes problemas del país", ha señalado, "un país que está al límite de una situación de corrupción, impunidad y cargas económicas contra los ciudadanos".

Encabezar la candidatura ha sido, según Elpidio, "una decisión sumamente meditada y pedida por cientos de miles de ciudadanos a través de las redes y de mensajes privados". El juez ha señalado también que "no vengo como político sino para arreglar problemas".

Juicio por prevaricación

Elpidio José Silva fue suspendido cautelarmente por el CGPJ el pasado 4 de febrero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictase el pasado 22 de enero apertura de juicio oral contra él por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual. 

Silva habría cometido estos delitos en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid. El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto. 

El juez volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza y 15 días después el expresidente de Caja Madrid salió de prisión tras anular la Audiencia Provincial de Madrid la causa abierta. 

Silva se enfrenta a una petición de la fiscalía de 30 años de inhabilitación, lo que a la postre supondría su expulsión de la carrera judicial.