Enlaces accesibilidad

El Partido X se presenta como el "imprevisto" a los "planes electorales" de los partidos tradicionales

  • Propone trabajar en red, más referendos y luchar contra la corrupción

Por

El Partido X, surgido en enero con el objetivo de representar la "voz de la ciudadanía" y de "resetear el espacio electoral", ha desvelado su incógnita. Este martes ha abandonado el "anonimato" con su primer acto público, en el que se ha presentado como el "imprevisto" que alterará los "planes electorales" de los partidos tradicionales.

Entre sus planteamientos, trabajo en red en toda España para canalizar las peticiones ciudadanas, una hoja de ruta para salir de la crisis, referendos para decisiones de gran calado o la lucha contra la corrupción.

"Somos la variable que lo cambia todo. Esa variable es que los ciudadanos nos organicemos en un pacto de mínimos", ha explicado durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el Círculo de  Bellas Artes de Madrid Armando, uno de los miembros de la nueva formación denominada oficialmente 'Red Ciudadana Partido X'.

Cada uno de los integrantes de la nueva formación han  transmitido el mismo mensaje, que define la filosofía del Partido X y se resume en el lema elegido para su presentación en sociedad: "Solo la ciudadanía puede pararlos".

"Hasta ahora hemos sido un movimiento sin rostros. Los partidos tradicionales siempre nos han enseñado sus caras y eso no les ha impedido robarnos. Aquí se quiere defender que solo la ciudadanía puede pararlos", ha asegurado Patricia. "Las personas somos importantes, pero más importante es lo que podemos hacer juntas", ha agregado.

Según ha explicado otro de los integrantes, uno de los objetivos principales que se plantea la nueva formación como irrenunciable es conseguir "democracia y punto", es decir, que todos los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones y conseguir así una "democracia real". Algo que se puede conseguir, a su juicio, a través de cuatro herramientas: "transparencia, wikigobierno y  wikilegislación, derecho a voto real y referendos vinculantes".

Hervé Falciani, entre sus expertos contra la corrupción

Durante la presentación, han propugnado un "pacto transversal para barrer a los causantes de la crisis" con el fin de "catalizar las propuestas de los ciudadanos" y "recuperar la democracia".

Otro de sus grandes cometidos es la lucha contra la corrupción,  para lo que han creado ya la 'Comisión Ciudadana Anticorrupción', la primera y la que de momento integra la caras más conocidas de este nuevo proyecto a modo de "expertos-garantes independientes".

Ente ellos destaca, por ejemplo, el informático ítalo-francés Hervé Falciani, reclamado por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, aunque no ha podido intervenir en la presentación de la formación.

"Nunca más unas elecciones sin nosotros, sin los ciudadanos"

En esta comisión, el Partido X también contará con la colaboración del ingeniero industrial Antonio Moreno, conocido por su defensa de  los consumidores frente a las compañías eléctricas, y del inspector de Hacienda Raúl Burillo, inspector de Hacienda que estuvo al frente del equipo de inspectores del caso Palma Arena en Baleares hasta que fue relevado en 2010, y que destaca por su trabajo en la lucha contra el fraude fiscal.

"Nunca más unas elecciones sin nosotros, sin los ciudadanos. Nunca más unas elecciones en que se hable de los temas que les beneficie a ellos en lugar de lo que nos beneficia a nosotros. Si para ello es necesario presentarse a las elecciones y ganar, lo haremos. Empecemos  por lo más fácil y lógico: echémosles de ahí. Esto es un movimiento imparable. En esta lucha no tenemos nada que perder", ha asegurado Simona Levi, otra de las integrantes, durante la clausura del acto.

Noticias

anterior siguiente