Enlaces accesibilidad

Los grafitis de Banksy, robados y a subasta contra la voluntad del artista

  • Una empresa arranca ocho murales del artista para venderlos con fines benéficos
  • Están expuestos en Londres hasta su subasta este domingo
  • Se espera recaudar más de tres millones de euros con obras como Niña con globo

Por
EXPOSICIÓN DEL ARTISTA BRITÁNICO BANKSY EN LONDRES
Dos trabajadores colocan la obra 'No Ball Games' del artista británico Banksy, en la exposición "Stealing Banksy".

En contra de la voluntad de su autor, varios de los más famosos grafitis del artista callejero Banksy salen a subasta este 29 de abril en Londres después de haber sido arrancados de los muros en una polémica iniciativa organizada por la compañía Sincura Group con fines benéficos, que los expone en el lujoso hotel ME de la capital británica hasta el domingo.

"La exposición no tiene nada que ver conmigo y creo que es asqueroso que la gente vaya colgando arte en las paredes sin pedir permiso", ha dicho Banksy en su página oficial de Facebook en respuesta a esta muestra.

En total son ocho os grafitis que se subastarán -aunque solo están expuestos siete- y por los que esta compañía, que organiza eventos y se define como una empresa que ofrece servicios a quienes aspiran a acceder a las altas esferas sociales, estima recaudar más de tres millones de euros.

Los interesados en llevarse a casa un muro de Banksy podrán pujar por ellos a través de internet o físicamente en la sala hasta el domingo, cuando serán adjudicados al mejor postor, cuyo nombre se hará público el 1 de mayo. Los fondos irán destinados a la organización Step By Step (Paso a paso).

Largo y caro proceso de restauración

En la exposición denominada "Robando a Banksy" se exponen grafitis procedentes de distintas ciudades del Reino Unido y de Alemania,  como el célebre mural Niña con el globo, tras un duro trabajo para extraerlos de los muros donde el anónimo Banksy los pintó y un largo y caro proceso de restauración llevado a cabo por Sincura Group.

El grafiti No ball games, la imagen de dos niños que miran al cielo jugando al balón con un cartel que reza "Prohibido jugar a la pelota" aparece como la joya de la subasta, con un precio estimado de 500.000 libras (600.000 euros).

Fue en septiembre de 2009 cuando el dibujo apareció, de la noche a la mañana, en un muro de Tottenham Green, al noreste de Londres, donde decoró la calle hasta ser cortado en trozos en 2013 para extraerlo de la pared, restaurarlo y ahora venderlo. El grosor del muro y su peso excesivo obligaron al equipo de restauradores a dividirlo en partes, que ahora forman un rompecabezas montados en una estructura de hierro.

Otra de las imágenes más características de Banksy, Niña con el globo, la silueta en negro de una niña que sostiene un globo rojo con forma de corazón, de la que se han hecho miles de copias en todo el mundo, saldrá a la venta una década después por un precio de partida de 450.000 libras (540.000 euros).

La rata de Liverpool

Otra de las obras que Sincura prevé vender por 250.000 libras (300.000 euros) es Liverpool Rat, una rata en blanco y negro que algunos confunden con un gato y que Banksy pintó en un pub de Liverpool (oeste de Inglaterra) en 2006.

Se trata de su grafiti más grande, ausente en la exposición en el hotel ME, que se venderá como un proyecto de restauración que requiere una inversión añadida de 60.000 libras (72.000 euros) que lo revalorizará hasta las 400.000 libras (480.000 euros), según la compañía.

El único grafiti que no está pintado en pared es Silent Majority (Mayoría silenciosa), que Banksy creó durante tres días en un tráiler de casi diez metros durante el festival de música de Glastonbury en 1998 y se subastará por 175.000 libras (212.000 euros).

La subasta se completa con Sperm Alarm, que muestra una alarma de incendios rodeada de espermatozoides (182.000 euros); Oldskool, que representa a un grupo de jubilados vestidos con cazadoras y gorras de béisbol (911.000 euros); Boy With Heart, un niño que está pintando un corazón rosa en la pared, y 2 Rats, un dibujo abstracto que Banksy pintó en Berlín, que se venderá por un precio de salida de 243.000 euros.