Enlaces accesibilidad

Familiares de las víctimas del ferry surcoreano se enfrentan a la policía y los muertos suben a 49

  • Los equipos de rescate han logrado por primera vez sacar cuerpos del buque
  • Un centenar de familiares han tratado de llevar una protesta hasta Seúl

Por
Los equipos de rescate acceden por primera vez al ferry surcoreano

Familiares enfurecidos de los jóvenes desaparecidos a consecuencia del hundimiento del ferry surcoreano Sewol se han enfrentado este domingo a agentes de policía, en una jornada en la que el equipo de rescate submarino ha conseguido por primera vez sacar cuerpos sin vida del barco, ascendiendo a 49 la cifra de muertes confirmadas.

La operación de rescate se ha convertido en una búsqueda desesperada para conseguir sacar del rescue a las 253 personas que continúan desaparecidas.

Los submarinistas localizaron 16 cuerpos durante la noche y los oficiales de seguridad costera afirmaron que no se emplearían grúas para sacar la nave a la superficie hasta que hubieran recuperado todos los cuerpos.

Hasta 100 familiares de desaparecidos se han concentrado en las proximidades de un puente que une la isla de Jindo con la península y han intentado manifestarse para llevar su protesta hasta la capital, Seúl.

Pero la Policía ha formado dos líneas para evitar que la presión de los familiares llegase hasta el puente.

"Tráiganme el cuerpo", exigía Bae Sun-ok, madre de uno de los desaparecidos, entre llantos mientras dos agentes de Policía trataban de consolarla.

Comienza el rescate de cuerpos del buque

Aunque poco profundo, las turbias aguas de este mar son objeto de algunas de las más virulentas corrientes en la península de Corea. Pero se habían fijado cuerdas para guiar a los submarinistas hacia el buque y de regreso hacia la superficie.

"Ahora estamos colocando cuatro guías, antes había solo una, de manera que el acceso será ahora más rápido", ha explicado Ko Myung-suk, oficial de los cuerpos de seguridad costera.

De confirmarse los peores augurios, el naufragio podría convertirse en la mayor catástrofe marina del país en los últimos 21 años, en lo que se refiere a pérdida de vidas.

El capitán, Lee Joon-seok, fue arrestado este sábado acusado de negligencia, junto a otros dos miembros de la tripulación entre los que se encuentra el tercer oficial, que se encontraba al mando en el momento del hundimiento.

Según los investigadores, el tercer oficial se encontraba al timón cuando el Sewol comenzó a inclinarse y hundirse en una ruta de 400 kilómetros desde Incheon a la isla vacacional de Jeju.

Hasta este sábado, los submarinistas de rescate no habían conseguido acceder a los camarotes del ferry que se hundió hasta los 27 metros de profundidad en aguas calmadas.

Los oficiales surcoreanos todavía catalogan la operación de "rescate", aunque los expertos marinos dicen que es improbable que haya supervivientes.