Enlaces accesibilidad

Descubren en peces células resistentes a infecciones víricas

  • En la Universidad de Elche han estudiado células que sobreviven a una infección
  • Estas son resistentes a una nueva infección por un segundo virus
  • Las enfermedades víricas son una amenaza para la acuicultura

Por
Truchas muertas en una red de pesca.
Truchas muertas en una red de pesca. Getty Images/iStockphoto

Las enfermedades víricas son una importante amenaza para la acuicultura y de ahí el esfuerzo en profundizar en el conocimiento del sistema inmunitario de los peces y en el desarrollo de vacunas más eficaces.

En este sentido, el grupo de Virus de Peces de Luis Pérez García-Estañ, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, estudia cómo responden las células a la infección viral, según informa el programa de RNE Entre Probetas.

En concreto, investigan aquellas situaciones en las que las células, en lugar de ser destruidas por el virus, son capaces de sobrevivir dando lugar a lo que se conoce como infección persistente.

Células resistentes a nuevas infecciones

Resulta muy interesante el hecho de que estas células que portan el virus son resistentes a una nueva infección por un segundo virus distinto del primero.

Lo curioso de estos cultivos celulares que llamamos portadores es que solo unas pocas células parecen estar realmente infectadas, pero que eso es suficiente para que todo el cultivo se vuelva resistente.

Así, existen indicios de que el cultivo portador secreta al medio algún factor antiviral con las propiedades del interferón que confiere protección a otras células del mismo tipo frente a la infección vírica.

En la actualidad se está estudiando si este fenómeno es generalizable a diferentes especies de peces y cómo de amplia -es decir a cuántos virus distintos- es esa resistencia a la superinfección.

En cuanto a las aplicaciones, se trata de estudios aún preliminares, pero que tienen como objetivo final la mejora de las vacunas, tratando de aportarles el componente de protección inespecífica, de amplio espectro, además de la resistencia a un patógeno específico propia de dichas vacunas.

Noticias

anterior siguiente