Enlaces accesibilidad

Ferrovial pacta un ERE para 266 empleados del servicio del AVE y baja un 5,2% el sueldo al resto

  • Es inferior a la propuesta, que contemplaba un ERE para 417 empleados
  • El despido colectivo afecta al 11% de la plantilla de Ferrovial Servicios
  • De los afectados por el ERE, 191 se han acogido de forma voluntaria

Por

Ferrovial ha acordado con los sindicatos un ajuste en la plantilla  que presta servicios a bordo de los trenes AVE de Renfe que incluye  un expediente de regulación de empleo (ERE) para 266 empleados, el  11% del total, y reducir en un 5,25% el sueldo al resto de la  plantilla durante dos años.

El acuerdo sobre el ajuste de personal supone reducir el  número de afectados respecto a los 417 planteados inicialmente por la  compañía, que contaba con una plantilla total de 2.400 empleados  asumida de la anterior contrata de servicios del AVE.

Además, del total de trabajadores finalmente incluidos por el ERE,  191 se han acogido de forma voluntaria, según han informado a Europa  Press en fuentes del sindicato CC.OO.

Cuando presentó el ajuste en su servicio del AVE, Ferrovial lo  atribuyó al "cambio de tendencia" registrado entre los viajeros del  tren, que "demandan en mayor medida billetes de clase turista que no  incluyen la prestación de bandeja de comida en el asiento".

Reducción salarial durante dos años

El acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes entre Ferrovial Servicios y los sindicatos CC.OO. y UGT contempla una reducción del 5,25% de los salarios de la plantilla que quede tras la aplicación del ERE durante dos años y a partir del presente mes de abril. En cuanto a las indemnizaciones de los empleados afectados o acogidos al ERE, el pacto establece distintas cuantías en función de la antigüedad en la empresa.

Así, los trabajadores que no superen los 10 años en la empresa percibirán 33 días por año, mientras que los que cuenten con una antigüedad de entre 10 y 15 años, recibirán un pago de 30 días por ejercicio. Para quienes sobrepasen los 15 años, su indemnización también será de 30 días por año, pero con 14 mensualidades.

El secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO. , Manuel Taguas, considera un "logro" haber reducido hasta los 75 empleados el número de despidos obligatorios. Según destacó en un comunicado, ello se ha logrado "gracias a la solidaridad del resto de trabajadores que han asumido la rebaja de su salario y al gran trabajo realizado por los sindicatos en la negociación".

Servicios a bordo en el AVE

A finales de octubre pasado Renfe Operadora adjudicó a Ferrovial  Servicios la concesión de servicios a bordo de los trenes AVE y de larga  distancia por un importe máximo de 379,2 millones para un período de  cuatro años, prorrogable a dos más.

En el momento en que anunció esta adjudicación, Renfe informó de que el nuevo servicio le supondrá un gasto medio anual de 63,2 millones, un importe un 20% inferior al que venía destinando en los últimos años (81,8 millones en 2012).

De  hecho, tras adjudicar este servicio al grupo que preside Rafael del  Pino, Renfe puso en marcha un nuevo sistema de servicios a bordo en  virtud del cual   suprimió el servicio de bandejas de comida que ofrecía en los asientos  de la clase Preferente y a cambio bajó el precio de estos billetes en una media de entre el 15% y el 23%.