Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba suprimir las cargas por roaming el 15 de diciembre de 2015

  • Los usuarios dejarán de pagar un recargo cuando llamen entre países de la UE
  • Los eurodiputados lo han aprobado por amplia mayoría
  • Las operadoras telefónicas critican las posibles pérdidas económicas

Por
Un hombre de negocios hablando por móvil junto a la Torre Eiffel, en París.
Un hombre de negocios hablando por móvil junto a la Torre Eiffel, en París.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este jueves por amplia mayoría poner fin, desde el 15 de diciembre de 2015, a los recargos tarifarios por usar el móvil entre los países de la Unión Europea (UE), lo que se conoce como roaming.

Este recargo es el que aplican las telefónicas cuando un usuario llama o se conecta a internet desde el móvil en el extranjero.

Según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos en el móvil por los altos sobrecostes.

Las empresas de telefonía ya no podrán aplicar las tarifas roaming de forma masiva, si bien habrá excepciones para que las compañías puedan aplicar tarifas de itinerancia aunque en cualquier caso a un coste inferior al actual.

Roaming actual

En la actualidad se paga 24 céntimos de euro por cada minuto cuando se hace una llamada y 7 céntimos cuando se recibe. Además se paga 8 céntimos por el envío de SMS y 45 céntimos por descarga de megabyte si hay conexión a los datos del móvil.

Queda además una rebaja pendiente a partir del próximo 1 de julio. Las tarifas serán de 19 céntimos por llamada realizada, 5 por llamada recibida, 6 por SMS y 20 por los datos.

El fin del roaming ha estado precedido por una serie de rebajas progresivas en las tarifas, en julio de los años 2012 y 2013, alentadas por la Comisión Europea (CE) y la propia Eurocámara.

Críticas de las operadoras

La medida inicialmente propuesta por la Comisión ha levantado durante toda la tramitación legislativa grandes críticas de las compañías telefónicas europeas por las pérdidas económicas que puede acarrear.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha reiterado ante los directivos de los principales operadores de telecomunicaciones en Europa que el mercado único de telecomunicaciones les beneficia, a pesar de que contenga algunos tragos "amargos".

"Creo que el sector de las telecomunicaciones se beneficiará finalmente de este paquete (legislativo). Pero ese no es el motivo por el que lo hago. Lo hago por el crecimiento y el empleo europeos", indicó Kroes hace unos días en una conferencia organizada por la asociación europea de operadores de telecomunicaciones, ETNO.

Asimismo, Kroes reiteró que un mercado único digital en la UE podría aportar al PIB comunitario un crecimiento del 1% e incrementar la inversión en redes más rápidas de banda ancha.

Peticiones de la UE a los proveedores de Internet

El paquete de telecomunicaciones avalado por la Eurocámara también pide prohibir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen la red cuando se accede a servicios de la competencia.

Algunos proveedores de internet que también lo son de telefonía utilizan esas prácticas cuando un usuario quiere, por ejemplo, hacer llamadas gratuitas por internet a través de aplicaciones como Skype.

Asimismo, se pide que las compañías ofrezcan un Internet móvil más rápido, pues cada vez más usuarios utilizan el móvil para descargar datos y que se liberen todo el espectro radioeléctrico posible para ello.

La eurodiputada del PP Pilar del Castillo, responsable de este asunto en la Eurocámara, ha declarado: "Ya era hora de acabar con el roaming y que los ciudadanos estén sometidos a cargas extraordinarias a la hora de conectarse desde el extranjero para hablar con sus seres queridos o sus empresas".

Del Castillo ha señalado en el debate previo al voto en la Eurocámara la falta de sentido que a su juicio tienen las cargas por llamar desde otro país dentro de la UE, y el freno que estas significaban para el pleno desarrollo del mercado interior y para la identificación ciudadana del proyecto europeo.

¿Qué es el roaming?

El roaming o itinerancia es la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de la propia compañía, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país, o bien durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera (fuente: Wikipedia).

Las tarifas de itinerancia varían según la compañía, pero en general, las empresas de telecomunicaciones españolas cobran al usuario un extra por el establecimiento de llamada realizada, por las llamadas realizadas y recibidas, envío de SMS y MMS o tarifa de datos (excepto en los casos en que se contratan servicios de tarifa plana especiales cuando se está en otro país.