Enlaces accesibilidad

Más de 7.000 ciudades de todo el mundo se apagan en 'La hora del Planeta'

  • La iniciativa cumple su octavo aniversario y lucha contra el cambio climático
  • Esta ola de apagones ha comenzado a las 20:30 y ha durado una hora
  • La oscuridad ha inundado a más de 242 ciudades españolas
  • RTVE.es se ha sumado al apagón en su portada

Por
España y el mundo se apagan en 'La Hora del Planeta'

Más de 7.000 ciudades de todo el mundo apagan este sábado las luces de algunos de sus edificios más emblemáticos para apoyar 'La hora del Planeta', que pretende concienciar sobre el cambio climático. Esta ola de apagones, que cumple su octavo aniversario, ha comenzado a las 20:30 y ha durado una hora.

España ha batido su récord de participación gracias a que 260 ciudades han apagado las luces durante sesenta minutos para respaldar esta campaña ecologista.

Madrid ha dejado a oscuras este año la fuente y el Palacio de Cibeles, el Teatro Real, la catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Puerta de Alcalá y la fuente de Neptuno. Por su parte, Barcelona ha apagado la catedral de la Sagrada Familia.

Asimismo, la Catedral de Santiago, el museo Guggenheim de Bilbao, el Alcázar de Toledo, el acueducto de Segobia, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla se han sumado al movimiento.

Además, cientos de organizaciones, partidos políticos, empresas y asociaciones han apagado sus luces para demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

A pesar de estos apagones simbólicos, el consumo de energía eléctrica en España a las 20:30 horas de esta tarde, ha sido de 30.880 megavatios, lo que supone una subida del 4,9 % respecto a la misma hora del pasado sábado, según datos de la página web de Red Eléctrica de España.

La oscuridad inunda parte del mundo

La oscuridad también ha inundado parte del mundo. Pekín ha dejado a oscuras sus instalaciones más carismáticas del parque olímpico, el Estadio "Nido de Pájaro" y el centro de natación "Cubo de Agua".

Además, las luces que iluminan el tramo de la gran muralla más visitado y más cercano a la capital también se han apagado.

De forma simultánea, la metrópolis de Shanghái ha hecho lo propio con uno de sus rascacielos más famosos, la Perla de Oriente, y Hong Kong ha apagado casi por completo todo su "skyline" de Victoria Harbour.

La iniciativa propuesta por el Fondo Mundial para la Defensa de la Naturaleza (WWF) alerta sobre la necesidad de adoptar compromisos en la lucha contra el cambio climático, sobre los pilares de la eficiencia energética, el consumo responsable y el cumplimiento de los estándares ambientales urbanos.

De la "acción simbólica" al cambio real

Según ha asegurado a RTVE.es Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF, 'La hora del Planeta' es "mucho más que una hora". "Es el mayor movimiento ambiental en la historia", ha agregado.

Asimismo, Valladares ha señalado que "no es una campaña de ahorro" sino que busca "movilizar a la gente" para que desde la "acción simbólica" se consigan "cambios reales".

Además, el director de WWF ha añadido que este año se ha llegado a un récord histórico y ya son más de 155 países los que se han sumado a la iniciativa.

Los lugares más emblemáticos del mundo

La Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State Building de Nueva York o el Obelisco de Buenos Aires han permanecido apagados también durante 60 minutos.

El apagón recorre el planeta desde las pirámides de Egipto, hasta la Torre Eiffel de París, pasando por las ruinas del Coliseo romano o las del Partenón en Atenas, las Cataratas Victoria en Zimbabwe, la Mezquita Azul de Estambul o la berlinesa Puerta de Brandeburgo.

Así, más de 7.000 ciudades se adhieren a este apagón que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora para "demostrar que el cambio climático nos importa" y que este año también sugiere a los ciudadanos que se desconecten de internet durante ese tiempo.

La iniciativa surgió en Sídney en 2007 y convocó a dos millones de personas. Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagaron sus luces. Más de 1.300 monumentos y edificios representativos se oscurecieron, según los convocantes.

RTVE.es se suma al apagón

Por su parte, RTVE.es también se ha sumado al apagón y ha participado en este movimiento en favor de la lucha del medio ambiente.

Los internautas que hayan navegado por esta página durante 'La hora del Planeta' han podido ver una portada 'apagada', que con el movimiento del puntero del ratón del ordenador iba encendiendo a su paso las secciones en las que se posicione. No obstante, ha contado con un interruptor en la pantalla que ha permitido detener la aplicación.

Asimismo, Torrespaña y Prado del Rey, en Madrid, y Sant Cugat, en Barcelona, han apagado los cubos luminosos que identifican RTVE.

Noticias

anterior siguiente