Enlaces accesibilidad

Arturo Fernández, reelegido como presidente de la patronal madrileña

  • Su lista gana con el 62,5% de votos y se ha impuesto a la de Hilario Alfaro
  • La nueva Junta Directiva le ha reelegido como presidente "por unanimidad"
  • Han sido las primeras votaciones en la patronal madrileña en 36 años

Por
El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Arturo Fernández ha ganado las elecciones a la presidencia de la patronal madrileña CEIM. La lista de candidatos a la Junta Directiva de CEIM (que encabeza el  presidente en funciones) ha obtenido el 62,5% de los votos frente al 35% que ha  conseguido la lista que lideraba el presidente de la Confederación de  Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro.

Posteriormente, los 200 miembros elegidos -entre los que no figura Hilario Alfaro- que forman la nueva Junta Directiva de la patronal madrileña han proclamado "por unanimidad" a Arturo Fernández para que siga al frentre de la patronal madrileña cuatro años más, hasta 2018.

Tras ser reelegido, Fernández ha dedicado sus  primeras palabras al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien  ha dicho que representará siempre la voluntad de los españoles "de sumar  y no de restar".

Hacer una CEIM "más fuerte y eficaz"

En su discurso, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid  ha comprometido su trabajo para hacer de ésta una patronal  "más fuerte, más eficaz y abierta a una sociedad cambiante".

En este sentido, ha añadido que trabajará para que "CEIM siga siendo una  organización de referencia en el país". "Somos una institución capital  para el progreso económico de la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

También reiteró su apoyo a la presidencia de Juan Rosell en CEOE y destacó que la organización madrileña está "comprometida" con su "proyecto de cambio y modernización de CEOE", y ha afirmado: "Necesitamos que continúes con ese proceso".

Rosell ha agradecido sus palabras y ha considerado "decisivo" para CEOE  que CEIM "sea potente" y esté presidida por Arturo Fernández, cuyas  propuestas son tomadas en consideración. En su intervención, también ha destacado que Fernández es una "personal excepcional".

Composición de la directiva de la CEIM

La CEIM "del futuro" que comienza a trabajar este lunes tendrá quince Vicepresidencias que ocuparán Juan Pablo Lázaro (vicepresidente primero), Inmaculada Álvarez Morillas (ASEME), Rafael Andrés (AMER), Javier Beitia (AICA), Enrique Cornejo (APTM), Miguel Corsini (Mutua Madrileña), Augusto Fuentes (UNELE) y Juan Ignacio Lamata (El Corte Inglés).

También estarán Juan López Belmonte (Farmaindustria), Guillermo Marcos (UNIPYME), Jesús Martín Sanz (AEDHE), Ángel Monroy (AJE Madrid), Eladio Muñoz (Artes Gráficas, AGM), Jesús Núñez (ACADE) y Salvador Santos Campano (AEPA). Ángel Asensio será el tesorero de la confederación, y Francisco Aranda (SENDING) el contador.

Alfaro, a disposición de la CEIM

Hilario Alfaro ha felicitado a Arturo Fernández por su victoria y se ha mostrado "orgulloso de haber llegado hasta aquí". Tras no haber sido elegido miembro de la Junta Directiva y al anunciar que no se presentará a la reelección al frente de COCEM, Alfaro se queda fuera de la patronal madrileña. 

"No haré oposición a Arturo", ha dicho, aunque se ha puesto a disposición de la patronal  "desde el minuto uno".

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfaro ha defendido que  ha hecho "lo que tenía que hacer" al presentar una candidatura  alternativa a la de Fernández, y ha añadido que los empresarios madrileños  han optado por la otra lista: "Y no voy a decir nada en contra de los  empresarios de CEIM".

Según los datos facilitados a las 18.15 horas, 1.097 delegados ha   votado en la Asamblea General Electoral de la patronal madrileña sobre   un censo de 1.231 delegados con derecho a voto, lo que supone una participación del 89%, informa la agencia Efe. El porcentaje de votos en blanco ha sido del 2,5%.

Tensa campaña

Fernández, que lleva ya siete años al frente de la patronal madrileña, se ha disputado la presidencia de la institución con el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, en las primeras elecciones en los 36 años de historia de la CEIM.

Fernández y Alfaro han protagonizado una campaña muy áspera y salpicada por el escándalo de la presunta estafa en los cursos de formación gestionados por empresarios madrileños.

Incluso llegó a decir a su contrincante que "no se puede ir con mentiras para ganar elecciones". "Que no me toque las narices", aseveró hace unos días el presidente de la CEIM.