Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí ataca Gaza en respuesta al lanzamiento de medio centenar de cohetes

  • Tanques israelíes han abierto fuego contra "posiciones terroristas" en la Franja
  • Es el peor ataque desde la ofensiva militar de noviembre de 2012

Por
Un grupo de ciudadanos israelíes comprueban los daños causados por un cohete lanzado desde Gaza en la ciudad de Sderot.
Un grupo de ciudadanos israelíes comprueban los daños causados por un cohete lanzado desde Gaza en la ciudad de Sderot.

Tanques israelíes han abierto fuego contra dos posiciones palestinas en la franja de Gaza, poco después de que decenas de cohetes fuesen disparados contra el sur de Israel sin causar heridos en el peor ataque desde noviembre de 2012.

En un mensaje de texto enviado a los medios, el Ejército confirma haber atacado "dos posiciones terroristas en el norte y sur de la franja" palestina, mientras que portavoces militares han indicado a la agencia Efe que los altos mandos se han reunido para evaluar la situación.

"Golpearemos al terrorismo allí donde se encuentre hasta conseguir calma", ha prometido por su parte el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Alon Davidi, alcalde de Sderot, una de las ciudades donde impactaron algunos de los más de 70 cohetes disparados este miércoles por la Yihad Islámica según las cifras barajadas por el Ejército.

La televisión pública local ha informado de que el Ejército está evaluando la situación con vistas a una acción de castigo que podría producirse en las próximas 24 horas, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas en la zona. El cielo está completamente encapotado, lo que dificulta una operación aérea y el vuelo de los aviones sin piloto (drones).

"Si no hay silencio en Israel, habrá ruido en Gaza"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que si el sur de Israel no disfruta  de calma tampoco la tendrá Gaza. "Si no hay silencio en el sur de Israel, habrá ruido en Gaza, mucho ruido, por  decirlo suavemente", ha afirmado Netanyahu en una conferencia de prensa en  Jerusalén junto a su homólogo británico, David Cameron, transmitida por  la televisión pública local.

El Ministerio israelí de Defensa ha ordenado esta noche el cierre de todos  los pasos fronterizos con la Franja en respuesta a la ofensiva  islamista, que al caer la noche -y tras 90 cohetes y proyectiles de  morteros, según cifras de la milicia- parecía apagarse.

Lieberman: No quedará más remedio que tomar la franja palestina

"Haremos que los terroristas se arrepientan", ha dicho el ministro de  Defensa, Moshé Yalón, en tanto que su colega de Exteriores, Avigdor  Lieberman, ha señalado al Canal 2 de la televisión que "no quedará más  remedio que tomar la franja" palestina. En una decisión unilateral del ex primer ministro Ariel Sharón y después  de casi cuatro décadas de ocupación, Israel se retiró en 2005 de Gaza,  de la que evacuó a unos 8.000 colonos.

Yihad Islámica dispara 70 cohetes

Mientras, en Gaza, fuentes del movimiento islamista Hamás han informado de que las fuerzas de seguridad han comenzado a evacuar sus instalaciones en previsión de un bombardeo.

La nueva escalada de violencia ha estallado a raíz del lanzamiento de decenas de cohetes contra territorio israelí por parte de la Yihad Islámica, uno de los grupos más radicales de la franja.  Según sus portavoces, en una operación que han denominado "Romper el silencio", de dos horas de duración, los milicianos han disparado unos 70 cohetes y proyectiles de mortero para vengar la muerte este martes de tres de sus hombres en un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza.

Portavoces militares han asegurado que los tres fueron atacados cuando trataban de disparar morteros.