Enlaces accesibilidad

Jorge Herralde: "Leopoldo María Panero es el recuerdo del fulgor"

  • El Gobierno canario alaba "una de las voces más brillanes de su generación

Por

El editor barcelonés Jorge Herralde ha considerado que Leopoldo María Panero, fallecido hoy, fue un grandísimo poeta, muy inteligente, y del que quedará "el recuerdo del fulgor" por sus poemas con "imágenes imprevistas". Las primeras reacciones han destacado la extraordinaria inteligencia del poeta. El Gobierno canario, comunidad en la que ha fallecido el poeta,  considera que la comunidad cultural canaria y española pierde "uno de sus exponentes de la poesía transgresora y una de las voces más brillantes de su generación".

Herralde ha rememorado que conoció a Panero en la Barcelona de finales de los años sesenta, donde fue un "personaje recurrente, muy amigo de Ana María Moix -fallecida el pasado viernes- y de Félix Azúa". Asimismo, ha opinado que junto con Pere Gimferrer y Ana María Moix, (fallecida el 1 de marzo) fue el tercer "Novísimo" en "brillar de forma espectacular". Por otra parte, ha recordado que dictaba conferencias que eran "como fogonazos, fuera de todo corsé, muy auténticas". "El desquiciamiento psicológico puede llevar a epifanías sobrecogedoras", ha concluido.

El escritor Antonio Colinas, amigo de Leopoldo María Panero, ha asegurado hoy que "debido a su actitud radical, Panero había acabado siendo un rupturista y un maldito, algo que responde tanto a su vida como a su obra". Refiriéndose al primer punto de vista, más profesional, Colinas explica que "la obra de Lepoldo María Panero esta perfectamente a tono con lo que se necesitaba a finales de los años 60 cuando respiraba la poesía social y la neoclásica y había que traer un nuevo lenguaje, unas nuevas lecturas y una nueva sensibilidad".

Luis Antonio de Villena: "Siguió un camino de autodestrucción"

Con respecto a su vida personal, Colinas piensa que, "por encima de toda la teatralidad, lo que explica la vida solitaria e infernal de Panero es el fuerte desarraigo familiar que sufrió con la prematura muerte de su padre".

El editor Chus Visor, quien mantuvo una estrecha relación personal y profesional con Leopoldo María Panero se ha pronunciado hoy sobre la muerte de quien ha sido, según sus palabras, "el único poeta maldito en España". "De palabra ha habido muchos más, pero el único poeta genial que ha habido en muchos años ha sido él", afirma con rotundidad a Efe, tras recordar sus más de 40 años de amistad con el poeta y su familia.

El narrador y poeta Luis Antonio de Villena ha recibido la noticia como "algo esperado desde hacía muchísimos años". "Todos lo que le conocíamos siempre suponíamos que Leopoldo iba a morir joven; pensábamos que iba a ser el primero de su familia en morir y ha sido el último", ha afirmado a Efe el autor, muy cercano a Panero desde joven y amigo de la familia. De él destaca que era "una persona que buscaba la muerte": "Siguió un camino de autodestrucción, que podía ser malo, podría estar uno de acuerdo con él o no, pero era el que había elegido. Y si le hubieran dejado seguir este camino, habría muerto hace mucho".

'Trending topic' en Twitter

La muerte de Panero se ha convertido en  'trending topic' en la red social Twitter, donde comparte tendencias  con otros temas de actualidad como la situación en Crimea o el inicio  del IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebra en  Burgos.

En el caso de Panero, el mundo de las letras y ciudadanos anónimos  se ha volcado en el reconocimiento de una de las figuras destacadas  de la poesía española contemporánea, conocido coloquialmente como "el poeta maldito".  "No tenemos fe al otro lado de esta vida sólo espera el rock and  roll. Baila hasta que la muerte te llame", escribe en su cuenta la  también escritora Lucia Etxebarria.

El propio Panero tenía una cuenta en esta red social, en la que  escribió: "Aquí estoy yo, Leopoldo María Panero, hijo de padre  borracho y hermano de un suicida, perseguido por los pájaros y los  recuerdos que me acechan cada mañana".  Su última entrada es del 12 de julio del año pasado, cuando  escribió: "No llames a mi puerta deja que el viento se lleve tus  labios".

Noticias

anterior siguiente