Enlaces accesibilidad

El presidente de Ucrania acusa a Rusia de crear un clima de pre-guerra como el de Georgia

  • Varias fuentes informan de que Rusia habría desplegado a cientos de soldados
  • La ONU se ha reunido de urgencia para tratar el conflicto en Crimea
  • EE.UU. asegura que Rusia ha dado garantías de que respetará su soberanía

Por
Ucrania acusa a Rusia de crear un ambiente de preguerra

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha exigido a Rusia que detenga las agresiones y acusa a Moscú de plantear un escenario como el de antes de la guerra de Georgia de 2008.

Un representante del Gobierno de Ucrania en Crimea ha estimado unos 2.000 hombres armados se han trasladado a la península, aunque no ha podido ser confirmado.

También un responsable de Defensa de Estados Unidos ha informado de que "Rusia ha desplegado a cientos de soldados" en la península, sin que EE.UU. haya confirmado si tiene intención de intervenir.

"Rusia ha enviado tropas a Crimea ... se está trabajando en escenario que totalmente análogo al de Abjasia, para tener iniciado un conflicto militar y comenzar a anexionar el territorio ", ha dicho en comentarios en una televisión el presidente Turchinov, que ha acusado a Rusia de una agresión abierta y ha exigido al Kremlim que detenga las provocaciones.

Ya a última hora de este viernes, el ministerio de Defensa ucraniano ha emitido un comunicado en el que aseguran tener información de que un grupo deseconocido de "fuerzas radicales" estaba tratando de desarmar las unidades del Ejército de Ucrania presentes en Crimea.

"En el caso de que se dieran dichas acciones, las fuerzas armadas ucranianas actuarán de acuerdo con las leyes de Ucrania y la regulación militar del país", explica el comunicado publicado en su página web.

Reunión de urgencia en la ONU

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reunido de urgencia después de la petición de este viernes de las autoridades ucranianas, que pedían al organismo que actuara con el fin de calmar los ánimos en la península de Crimea, donde hombres armados no identificados han tomado los dos principales aeropuertos de la república.

La solicitud ucraniana ha sido realizada formalmente y leída durante la mañana por el jefe del Parlamento y presidente interino, Alexandr Turchínov, y en ella destaca que la situación en Crimea "puede representar una amenaza para la paz y seguridad internacionales". Las autoridades ucranianas acusan directamente a Rusia de estar detrás de estos movimientos y han enviado una queja formal a Moscú por una violación de su espacio aéreo y también por la movilización de tropas.

En su declaración han apelado al Memorándum suscrito en diciembre de 1994 en Budapest, donde los países firmantes -Estados Unidos, Reino Unido y Rusia- se comprometieron a respetar la soberanía, integridad y fronteras de Ucrania, así como a no hacer uso de las armas contra ella.

Movimientos diplomáticos

Mientras, los movimientos diplomáticos tras una jornada de gran tensión en Crimea se suceden.  El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha apuntado que ha recibido garantías de Moscú de que respetará la soberanía de Ucrania y pidió a Rusia que, en todo caso, evite movimientos o actitudes "que inflamen la situación" en ese país.

"Lavrov nos ha dicho que no tienen intención de incurrir en ninguna violación de la soberanía (de Ucrania), de todas formas he dejado claro que esto puede ser malinterpretado y hay suficientes tensiones y es importante para todos ser extremadamente cuidadosos para no inflamar la situación", ha asegurado el jefe de la diplomacia de EEUU.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia han expresado este viernes su apoyo al Gobierno de transición ucraniano y han expresado su apoyo "a la soberanía y a la integridad territorial del país", al tiempo que han apelado "a todas las partes para que cese toda acción que pudiera cuestionarla".