Enlaces accesibilidad

La Izquierda Plural acusa a Rajoy de gobernar para "la élite capitalista" y pide su dimisión

  • Cayo Lara considera el discurso de Rajoy "vergonzosamente triunfalista"
  • Pide que retire el recurso al Constitucional contra la ley andaluza de vivienda
  • También pide la retirada de la reforma de la ley del aborto

Por
La Izquierda Plural acusa a Rajoy de gobernar para la "élite capitalista" y le pide que dimita

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha acusado a Mariano Rajoy de gobernar para la "élite capitalista" y le ha pedido su dimisión en su intervención en el debate del estado de la nación, al que todos los miembros de la formación han acudido con la camisetas reivindicativas contra los recortes.

Rajoy ha hecho un discurso "vergonzosamente triunfalista", para el coordinador del Izquierda Unida, que considera que el presidente del Gobierno ha traído un "relato ajeno" a lo que vive la "gente corriente, la gente trabajadora".

En el plano económico, Lara ha acusado a Rajoy de "no decir la verdad" sobre las exportaciones que, según ha señalado, descendieron en octubre y noviembre de 2013. "No ha dicho la verdad en este tema", ha señalado. Además, ha continuado diciendo que el consumo interno se está viendo perjudicado por la bajada del salario y las empresas "se ven perjudicadas".

También ha restado importancia al descenso de la prima de riesgo porque el indicador de la confianza, ha dicho, también ha bajado en Italia, Portugal y Grecia, y ha atribuido ese decenso a la intervención del BCE.

La "mayor tasa de paro juvenil"

La Izquierda Plural ha puesto el acento en la reforma laboral que "sufren millones de compatriotas", y que según su portavoz, ha contribuido a tener "la mayor tasa de paro juvenil, incluso superior a la de Grecia".

El objetivo de la reforma laboral es "facilitar el despido barato", ha dicho, y la "peor parte de la contratación" se la lleva la mujer, "con uno de cada cuatro trabajos a tiempo parcial", ha asegurado.

El líder de Izquierda Unida se ha referido, aunque sin mencionarlo de forma explítica, al ERE presentado por Coca-Cola, y ha calificado como "un delito contra la sociedad" que empresas con beneficios despidan a trabajadores. "Le pido que ponga fin a estas prácticas", ha dicho dirigiéndose al presidente del Gobierno.

Cayo Lara ha cuestionado a Rajoy por qué se ha negado "tantas veces" a crear una comisión de investigación sobre la creación de la Sareb, la sociedad gestora de los activos problemáticos creada con la reforma financiera, que para el coordinador de IU ha sido "el gran negocio de la banca".

Después ha acusado al Gobierno de haber sido "tan servil" con esa banca y haber recurrido al mismo tiempo al Tribunal Constitucional la ley andaluza que garantizaba el derecho a la vivienda en ejecuciones hipotecarias."Le pido que retire el recurso de inconsitucionalidad sobre la ley andaluza de derecho a la vivienda", ha continuado.

"Violación" de derechos humanos

También ha calificado como "miserable" la subida de las pensiones del 0,25%, que se "va a comer la inflación" y que favorecerá a los fondos de pensiones gestionados por la banca y a las compañías aseguradoras. Mientras, ha añadido, la reforma del sector eléctrico "solo favorece el oligopolio de las eléctricas", ha añadido.

Lara también ha pedido a Rajoy que pedido un "gesto por la libertad de la mujer" y retire la reforma de la ley del aborto que sigue "una línea de obediencia al fundamentalismo católico", con la que se les quita a las mujeres la "libertad para decidir si quieren ser madres o no".

Después, no ha dudado en acusar al Gobierno de violar derechos humanos con sus políticas y ha pedido la destitución del ministro del Interior por la muerte en Ceuta de 15 inmigrantes que trataban de llegar a Europa."Lo que estan provocando sus politicas es un recorte de derehos y el mayor tsunami de desigualdad en la etapa demócrata", ha sentenciado, para añadir que uno de cada cuatro españoles está en riesgo de exclusión social.

El portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de recortar derechos constitucionales, incrementar la desigualdad y no combatir el fraude fiscal. Antes de terminar, ha pedido la dimisión de Rajoy, aunque antes, ha dicho que "sospecha que como el año anterior no prestará atención a nuestras propuestas".

Coscubiela pide elecciones anticipadas

Después, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha mostrado su rechazo a la reforma laboral que está "precarizando no solo el empleo sino la vida de las personas", y ha hecho especial mención a los jóvenes, las mujeres y los mayores de 50 años.

En relación a la vivienda, también ha denunciado el aumento de los  desahucios y que cada 300.000 personas no pueden hacer frente al recibo  de la luz.

También ha criticado que el Gobierno esté "bloqueando" cualquer posibilidad de referéndum consultivo en Cataluña, una posibilidad que "contempla la Constitución" española y a la que "parece tener alergia", ha añadido.

Al igual que Cayo Lara, Coscubiela ha pedido la dimisión de Rajoy: "No debería seguir ni un minuto más en la Moncloa". "Solo unas elecciones anticipadas podrían devolver la dignididad a las instituciones", ha dicho después.

También ha intervenido después, como miembro de la Izquierda Plural, el diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, que ha centrado buena parte de su mensaje en la situación de Aragón, afectada, según Yuste por "la escasa" inversión en infraestructuras. Yuste ha criticado la "caduca política del agua" y ha instado a Rajoy a que decida si finalmente se va a llevar a cabo el trasvase del Ebro.

Por último, el diputado de Aragón ha acusado a Rajoy de gobernar olvidándose de las necesidades "de la  inmensa mayoría", motivo por el que cree que "no debería seguir ni un minuto  más en La Moncloa".

En su réplica a los portavoces, el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, ha descartado su dimisión y la destitución del ministro de Interior, así como  la retirada de la reforma del aborto. Esa ha sido la primera ocasión en el debate, en  que ha hecho mención explícita al aborto.