Enlaces accesibilidad

Ascienden a 10 las muertes en las protestas en Venezuela mientras continúan las manifestaciones

  • Se cumplen ya 10 días consecutivos de protestas contra el Gobierno de Maduro
  • Capriles ha encabezado la marcha a pesar de su pérdida de protagonismo
  • Maduro ha insistido en su oferta de diálogo al Gobierno de Barack Obama

Por
Capriles encabeza una nueva protesta contra el Gobierno de Maduro en Venezuela

Un día más, la oposición venezolana ha vuelto a protagonizar una multitudinaria manifestación por las calles de Caracas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y para exigir la libertad de los detenidos en las marchas de los últimos días

El presidente Maduro, por su parte, ha encabezado otra manifestación masiva llamando a hacer política en paz en Venezuela. Al término de la marcha, su mujer, Cilia Flores, ha pedido a las madres de los estudiantes que participan en las protestas que impidan a que sus hijos sean "carne de cañón".

En este décimo día de protestas se ha sabido, además, que el número de víctimas mortales de las protestas que comenzaron el día 12 ha ascendido ya hasta los 10 fallecidos.

Los dos últimos han sido un joven, que murió degollado por un cable colocado en una avenida de Caracas, según confirmaron las autoridades, y una joven, que recibió perdigones en la cara el pasado miércoles, indicaron la oposición y medios locales.

Décimo día de protestas

Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles han vuelto a exigir al Gobierno la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), ha llamado a no protestar en horario nocturno y a no bloquear las calles, al tiempo de exigir rectificaciones al Gobierno y la libertad del dirigente político Leopoldo López.

"Queremos la libertad de todos los estudiantes detenidos, queremos la amnistía de todos los estudiantes que han sido sometidos a un proceso judicial", ha exigido Capriles durante su intervención.

En el listado figura también la exigencia de libertad para el opositor Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde el martes acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación y señalado por el Gobierno como causante de la violencia al término de la marcha del pasado día 12.

Las exigencias también incluyen "una medida humanitaria y la libertad" del comisario Iván Simonovis, condenado por muertes durante el fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez, y el fin de la "persecución" a quienes están en el "exilio".

También han demandado el desarme inmediato de los paramilitares y que se conforme una comisión con diputados del partido de Gobierno y de la oposición para que "conjuntamente con Fiscalía y los tribunales de la República haya justicia para todos los caídos y todos los que han sido brutalmente reprimidos".

"Exigimos que cese de inmediato la represión brutal que hay con el pueblo", ha reclamado Capriles, que ha denunciado que tiene constancia de 18 casos de torturas en expedientes judiciales de personas detenidas durante las protestas de los últimos días.

Los partidarios de Maduro también toman las calles

El presidente venezolano ha celebrado este sábado que Capriles accediese a asistir el lunes a la reunión convocada con los gobernadores del país, incluidos los opositores. Además, Maduro ha insistido en que en el país  hay un esquema de golpe de Estado en su contra.

En la concentración de partidarios del Gobierno, Maduro ha subrayado que todos los venezolanos están "obligados a hacer política en paz" y ha llamado a la alianza opositora a que se desvincule de actos de violencia  política de los últimos días.

Además, el mandatario del país ha asegurado que  recibió denuncias de que "un grupo" afín a su gestión "había ejercido la  violencia" en las protestas contra su Gobierno y que ordenó las  investigaciones respectivas y "aparecieron dos personas aparentemente  vinculadas al chavismo con unas armas y están presas".

En una nueva referencia al Gobierno de Estados Unidos, Maduro ha tachado de "inaceptable" el comunicado del secretario de Estado de EE.UU., John  Kerry, en el llamaba al Gobierno de Maduro a respetar los derechos humanos y a cesar "en su intento de reprimir a los disidentes a través de la fuerza".

Aún así, Maduro ha reiterado la llamada al diálogo que hizo este viernes al presidente  estadounidense, Barack Obama.

"Obama,  yo sigo ratificando la voluntad política del Gobierno revolucionario de  Venezuela para establecer embajadores entre nuestros dos países y para  iniciar un diálogo para que EE.UU. oiga la verdad de Venezuela y respete  al pueblo de Venezuela", ha replicado Maduro.