Enlaces accesibilidad

Pier Carlo Padoan es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Italia

  • Hasta ahora era el economista jefe y número dos de la OCDE
  • Napolitano habría impuesto su nombramiento a Matteo Renzi

Enlaces relacionados

Por
El economista jefe de la OCDE se incorpora al gabinete de Renzi
Pier Carlo Padoan es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Italia.

Pier Carlo Padoan pasa de ser el número dos de la OCDE a encargarse de la cartera de Economía y Finanzas en el nuevo gobierno italiano encabezado por Matteo Renzi.

Padoan es una figura de relieve en la escena internacional y ocupaba desde 2009 el cargo de economista jefe de la OCDE. El nombramiento le ha pillado en Sidney donde formaba parte de la delegación del club de los países más industrializados en la cumbre del G-20 prevista para este fin de semana.

El nuevo jefe del gobierno italiano ha escogido un ministro que ofrece todas las garantías a Bruselas en un escenario en el que la tercera economía de la zona euro intenta superar dos años de profunda recesión.

A ojos del presidente italiano, Giorgio Napolitano, que ha impuesto el nombre de Padoan a Renzi -según una fuente próxima al nuevo ministro-, el nuevo titular de Economía y Finanzas tiene la ventaja de ser un economista de prestigio y una personalidad respetada a nivel internacional. Un aspecto esencial para la credibilidad de Italia, cuya deuda supera el 130% del PIB.

La ideología de Padoan está cercana al Partido Demócrata (PD), formación que dirige desde diciembre Matteo Renzi. Entre 1998 y 2001, fue consejero económico de Massimo D'Alema y Giuliano Amato, dos ex primeros ministros y pesos pesados del PD.

Istat, el FMI y consejero internacional

El pasado 14 de febrero, Padoan fue elegido como director del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). Ese mismo día, la historia le guiñaba un ojo e Instat anunciaba el fin de la crisis más grave desdpués de la Segunda Guerra Mundial con un PIB repuntando ligeramente en el cuarto trimestre, un 0,1%.

Pier Carlo Padoan, romano de 63 años, fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Italia de 2001 a 2005 y tenía bajo su supervisión también a Grecia, Portugal, San Marino, Albania y Timor oriental.

Desde 2007 ha sido secretario general adjunto de la OCDE y ha desempeñado un papel de consejero para el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

Trayectoria académica

El nuevo ministro de Economía italiano tiene una carrera acedémica como profesor en el Colegio de Europa en Brujas de 1992 a 2001, con cursos en Argentina, Japón o Polonia.

En Italia, ha sido profesor de Economía en la Universidad de la Sapienza en Roma, igual que el presidente del BCE, Mario Draghi. Ambos comparten su admiración por el economista keynesiano Federico Caffè, declarado oficialmente muerto en 1998, tras una misteriosa desaparición en 1987.

Padon es doctor honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Urbino, la Universidad argentina de La Plata y la de Tokio. Director de la Fundación Italianieuropei, un laboratorio de ideas políticas sobre cuestiones económicas y sociales.

Como economista ha publicado numerosos estudios sobre finanzas internacionales, la crisis del sistema monetario europeo, el euro y la economía europea. Pier Carlo Padoan está casado y es padre de dos hijas.