Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende que la reforma del aborto es la ley del 85 "con modificaciones" y ofrece diálogo

  • Reprocha al PSOE que pretenda prohibir al PP presentar proyectos de ley
  • Y recuerda que el PP es el partido legitimado por las urnas
  • Rubacalba dice que supondrá un retroceso en derechos para las mujeres

Por
Rajoy defiende la reforma del aborto porque es la ley del 85 "con algunas modificaciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no apoye la reforma del aborto porque, a su juicio, es la misma ley que aprobaron los socialistas en 1985 y que estuvo vigente hasta 2010 pero con "algunas modificaciones", y le ha ofrecido "diálogo".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE ha preguntado al presidente si consideraba que el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros respetaba la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad. En este sentido, Rajoy ha señalado que es la misma ley que la aprobada en 1985 pero con modificaciones.

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado al líder de los socialistas que la actual ley en vigor fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sin que estuviera en el programa electoral socialista y que sustituyó a una ley previa también aprobada por el PSOE y que estuvo en vigor durante 25 años.

También ha recordado que esa ley fue ratificada por el Tribunal Constitucional y que el PP no la modificó durante el Gobierno de José María Aznar "en aras del consenso". Así, Rajoy ha preguntado a Rubalcaba que si los socialistas estuvieron "muy cómodos" con esa ley durante tanto tiempo por qué ahora ya no es buena cuando la plantea el PP.

"No sacrifique los derechos de las mujeres por un puñado de votos"

Al respecto, Rubalcaba le ha asegurado que aunque la ley del 85 funcionó durante 25 años fue cambiada "para dar libertad y seguridad jurídica a las mujeres y adecuar la ley a la sociedad española que ha cambiado mucho". También ha señalado que la ley vigente ha homologado a España a Europa y que, además, ha propiciado una disminución de los abortos en el país.

"Ahora quieren separarnos de Europa, aunque hay mujeres a las que se va a acercar a Europa, aquellas que tengan recursos para moverse a algunos países y seguir utilizando una ley de plazos", ha advertido Rubalcaba, quien ha terminado pidiendo a Rajoy que "no sacrifique los derechos de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha".

Rajoy ha reconocido que el tema es "muy complejo" y conviene abordarlo sin creerse "en posesión de la verdad". También ha insistido en que la reforma incluye "algunas modificaciones" con respecto la ley del 85, como que la "mujer no tenga nunca reproche penal", que las menores necesiten el consentimiento de sus padres para abortar y que las mujeres tendrá asesoramiento social y clínico".

Por último, el presidente del Gobierno ha ofrecido este miércoles diálogo al líder de la oposición,  al tiempo que le ha reprochado que pretenda prohibir al PP, legitimado por las urnas" presentar un proyecto de ley.