Enlaces accesibilidad

Montoro: los pagos de las administraciones quedarán "casi al día" en las próximas fechas

  • Dice que se logrará con 8.000 millones del último tramo del plan de proveedores
  • El abono de la última fase comenzará este martes

Por
Montoro, en las jornadas de  la Intervención General del Estado
El ministro de Hacienda, durante su intervención de este lunes en las jornadas de la Intervención General del Estado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que las administraciones públicas quedarán "prácticamente al día" después de la última fase del plan de pago a proveedores, que se pondrá en marcha este martes y que supondrá el abono de facturas pendientes de pago por valor de 8.000 millones de euros.

Así lo ha señalado Montoro a los medios de comunicación, antes de participar en las XVIII Jornadas de presupuestación, contabilidad y control público, organizadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Con el cobro de estas facturas concluirá el pago de las facturas de los proveedores correspondientes a las tres fases del plan iniciado en 2012 por el Gobierno para hacer frente al pago de facturas pendientes de las diferentes administraciones.

Dentro de esta última fase del plan, ya se han pagado las facturas correspondientes al primer tramo (5.367,5 millones en total) y, cuando se complete esa última parte con los 8.065 millones en los próximos días, se habrán pagado todas las facturas de la tercera fase por un importe de 13.432,4 millones.

En total, en las tres fases del plan de pago a proveedores habrá abonado más de ocho millones de facturas, que ascienden a casi 42.000 millones de euros, y se habrá rendido cuentas con más de 230.000 proveedores. Según los cálculos del Gobierno, los mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha habrán conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.

De cara al futuro, Montoro ha confiado en que las leyes en vigor, sobre todo las leyes de estabilidad presupuestaria, deuda comercial y factura electrónica, garanticen que no se volverán a producir demoras en los pagos.

A su parecer, el uso abusivo de la deuda comercial ha sembrado "dudas e incertidumbres" en el pago de las administraciones, pero el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han permitido solventar esas situaciones.