Enlaces accesibilidad

Las claves de la limitación de la justicia universal

Por
File picture of shows China's President Jiang with top lawmaker Li Peng, Chairman of the National People's Congress, in Beijing
La Audiencia Nacional investiga al expresidente de China Jiang Zemin por el supuesto genocidio en el Tíbet.

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la proposición del grupo  parlamentario 'popular' de limitar la justicia universal,  de tal forma que se restringen las condiciones en las que un juez español  puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional. Salió adelante con los votos favorables del PP  y el rechazo en bloque de toda la oposición.

La nueva ley limita la competencia de la justicia española a casos en los que los responsables del delito sean españoles o extranjeros residentes en nuestro país tras la comisión del mismo.

Supone, en la práctica, abrir la puerta al archivo de la docena de casos que investiga la Audiencia Nacional bajo el paraguas de la justicia universal, ya que la entrada en vigor de la ley supondrá el sobreseimiento de estas causas hasta que no se acrediten los nuevos requisitos exigidos.

¿Qué cambios introduce en relación al genocidio?

Con los cambios introducidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la justicia española será competente para investigar casos de genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado solo cuando "el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España, o contra un extranjero que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas".

Estos cambios han sido introducidos en el apartado 4 del artículo 23 que anteriormente no planteaba estas restricciones y contemplaba que la jurisdicción española será competente para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacionasusceptibles de tipificarse como delito de genocidio y lesa humanidad.

¿Qué casos de terrorismo podrá investigar la justicia española?

En relación a los casos de terrorismo la proposición del PP también ha introducido cambios. Si en la anterior ley decía que la justicia española será competente "para conocer de los hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse como terrorismo", sin añadir ningún requisito más, ahora la justicia española, con la reforma legal,  solo será competente cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

  • el procedimiento se dirija contra un español
  • el procedimiento se dirija contra un extranjero que resida habitualmente en España
  • el delito se haya cometido por cuenta de una persona jurídica con domicilio en España
  • existan víctimas de nacionalidad española
  • el delito haya sido cometido para influir o condicionar de un modo ilícito la actuación de cualquier autoridad española
  • el delito haya sido cometido contra una institución u organismo de la UE que tenga su sede en España
  • el delito haya sido cometido en un buque o aeronave con pabellón español
  • el delito se haya cometido contra instalaciones oficiales españolas, incluyendo embajadas y consulados

¿Hay cambios en los delitos contra la piratería?

Es otro de los delitos modificados. A partir de ahora la jurisdicción española solo será competente "para conocer los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional" susceptibles de tificarse como piratería "siempre que el procedimiento se dirija contra un español, el delito se haya cometido contra un ciudadano español o contra un buque que, en el momento de la comisión del delito, enarbole pabellón español o el delito se haya cometido contra una plataforma fija que se encuentre emplazada en la plataforma continental de España".

¿Qué nuevos delitos introduce la nueva ley?

Se introduce la competencia de España para investigar una serie de delitos no contemplados en la anterior ley:

  • delitos de tortura y contra la integridad moral
  • delitos de violencia contra la mujer y violencia doméstica
  • delitos de corrupción entre particulares

Y añade: siempre cuando el procedimiento se dirija  contra un español o la víctima tuviera nacionalidad española en el  momento de la comisión de los hechos y la persona a la que se impute la  comisión del delito se encuentre en territorio español.

¿Cuándo se investigarán estos delitos?

Los delitos perseguidos bajo el paraguas de la justicia universal solo serán perseguibles en España previa interposición de querella por el agraviado o por el Ministerio Fiscal.

Asimismo, no será perseguibles cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en un Tribunal Internacional constituido conforme a los Tratados y Convenios en que España fuera parte o cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en el Estado del lugar en que se hubieran cometido los hechos o en el Estado de la nacionalidad de la persona a que se impute su comisión.

¿Qué causas investiga la Audiencia Nacional?

  • Genocidio en el Tíbet
  • Genocidio en Guatemala
  • Muerte de José Couso en Irak
  • Genocidio en el Sahara
  • Muerte de seguidores de Falun Gong
  • Holocausto, causa contra guardias de la SS
  • Vuelos de la CIA
  • Genocidio en Ruanda
  • Asesinato de Carmelo Soria
  • Asesinato del jesuita español Ignacio Ellacuría
  • Ataque de Israel contra la flotilla de la libertad de Gaza
  • Ataque al campo de refugiados iraníes de Ashraf

¿Qué supondrá la reforma para las causas investigadas?

La Audiencia Nacional tramita en este momento doce causas bajo el principio de justicia universal, como la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak, los vuelos de la CIA o la más reciente y polémica de todas: la supuesta represión en Tibet.

La modificación de la ley abre la puerta al archivo de las causas abiertas en la Audiencia Nacional y supone, cuando entre en vigor la ley, el sobreseimiento de los casos hasta que no se acredite el cumplimiento de los nuevos requisitos.

¿Cómo defiende el PP los cambios en la justicia universal?

Esta reforma de la justicia universal ha sido aprobada solo con los votos del PP que destaca que la finalidad de la nueva norma es "ampliar la lista de los delitos cometidos fuera de España, así como delimitar con claridad los supuestos en que la justicia española pueda investigarlos.

Según ha explicado el diputado popular José Miguel Castillo, que defendió en el Congreso la modificación,  no se crean "espacios de impunidad" sino que "se permitirá que estos crímenes, sin crear falsas expectativas, puedan ser perseguidos y juzgados de manera más efectiva y eficaz". Considera que el sistema actual promueve una justicia "quijotesca" que no logra resultados.

¿Por qué se opone la oposición a esta reforma?

Toda la oposición se opuso a esta reforma de la ley universal que consideran "inconstitucional" al permitir el sobreseimiento con carácter retroactivo de las causas abiertas en los tribunales españoles.

El PSOE cree que se "estrangula" la justicia universal y que se incumplirán "obligaciones internacionales asumidas por el Estado".  Izquierda Plural califica la ley de "vergonzosa" y considera que "se obedece los mandatos de otros gobiernos a cambio de relaciones comerciales".  CiU, por su parte, habla de "complicidad" en la impunidad de crímenes de guerra y UPyD lanza una pregunta: "¿Qué les ha prometido China a cambio de esta faena?". PNV y Grupo Mixto acusan al Gobierno de "esquivar" lo informes de los órganos consultivos del Estado.

¿Qué ha dicho China del caso sobre el Tibet?

En 2006, la Audiencia Nacional obligó al juez Ismael Moreno a investigar una querella contra cinco exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, por el supuesto genocidio en el Tíbet en los ochenta y los noventa. El 11 de octubre de 2013 esta querella  se amplió al expresidente Hu Jintao chino.

Moreno ordenó esta misma semana en un auto (pdf.) la busca y captura internacional y el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresidente Zemin.

Ante esta decisión, China ha pedido a la justicia española que "corrija su error". "Estamos en desacuerdo con la decisión, pedimos al organismo que corrija su error para revocar el impacto negativo y no ensombrecer las relaciones China-España", ha señalado Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.