Enlaces accesibilidad

Jordi Bayarri y José Fonollosa reivindican los tebeos de grapas

  • Han lanzado un nuevo proyecto editorial que se llama 'Grapa!'
  • "Queremos que el lector pueda comprar tebeos a precios asequibles", aseguran

Por
Fragmentos de las portadas de '#haciendotebeos' y 'Los Otros Superhéroes'
Fragmentos de las portadas de '#haciendotebeos' y 'Los Otros Superhéroes' Grapa!

Lejos quedan ya los tiempos en los que El Capitán Trueno vendía casi 250.000 ejemplares a la semana, ahora los autores españoles publican directamente en álbum y el formato de grapa ha quedado reservado para los cómics de superhéroes americanos. Los tebeos se han convertido en novelas gráficas y se han alejado del publico infantil y juvenil,  lo que impide que se formen nuevos lectores.

Pero Jordi Bayarri (Magia & acero, Colección científicos) y José Fonollosa (Miau) se han propuesto recuperar esos cómics de grapas que tanto marcaron a varias generaciones de lectores. Y para ello han fundado la editorial Grapa!, que acaba de lanzar sus dos primeros títulos, #haciendotebeos (Bayarri) y Los Otros Superhéroes (Fonollosa).

"Grapa! -asegura Bayarri- es una nueva plataforma para dar salida a tebeos sencillos en este formato. El mercado actual del tebeo patrio lleva años tendiendo hacia el cómic de formato voluminoso, muy extenso y caro, dejando poco o ningún margen a cualquier otro tipo de proyecto. Con Grapa! queremos que, por un lado, los lectores puedan conseguir tebeos a precio asequible. Por otro, dar una oportunidad a las historias cortas, que parecen no tener cabida ya en el panorama actual del cómic".

"Para mi, como lector, las colecciones de superhéroes publicadas en grapa fueron las que hicieron que me enganchara a los cómics -comenta Fonollosa-. Esos “continuará” que te obligaban a comprar el siguiente numero para saber si tu superhéroe lograba salvar el mundo (con los años sabes que si, pero de crio no lo tenias tan claro si esta vez lo iba a conseguir) y sobretodo la sensación de estar leyendo algo real, con un universo compartido con un montón de otros personajes, lo que ocurria en una colección podía tener consecuencias en otras. Los famosos recuadros de textos donde te avisaban que para enterarte de lo que había pasado tenias que haber leído tal tebeo (muchas veces ni se había publicado en España) Esa sensación de tener que investigar que había ocurrido me chiflaba como lector novato"

"Además, yendo al terreno mas práctico, al ser un precio mas reducido te permite apostar por nuevos tebeos por el “a ver que tal”. Te lo piensas mucho más a la hora de gastarte 30 euros que si son 2 o 3 euros. En mis estanterías tengo un montón de buenos tebeos que compré por el “a ver que tal” y seguro que otros tantos los dejé en la librería porque me echó para atrás el precio. Del mercado español nunca han desaparecido las grapas. Ahora mismo tanto ECC como Panini publican muchas de sus novedades en grapa y propuestas editoriales como Grapa! No han dejado de aparecer.".

'#Haciendo tebeos'

"#haciendotebeos es una serie de historietas cortas donde doy una visión muy particular y muy poco seria de lo que supone ser un dibujante de tebeos -nos comenta Bayarri-. Desde siempre, la figura del autor de tebeos ha estado rodeada de cierta mística que, en ocasiones, resulta muy artificial y aparatosa. Yo he querido sacarle un poco de hierro al asunto dándole un toque de humor".

Un cómic que tiene mucho de autobiográfico, como confiesa Bayarri: Mis cómics suelen ser de pura ficción y siempre dibujo temas de fantasía o eríticos muy poco reales y nada relacionados con mi mismo. Pero encontré que las pocas veces que me dibujaba a mí mismo, tenía muy buena acogida. Así que, cuando Lucía González, editora de Libros de Autoengaño me pidió que participara en su tebeo colectivo Tinta de Guatiné con una historieta que contase mi día a día, me lancé de cabeza. Esa primera historieta fue el germen del #haciendotebeos".

Ambos tebeos apuestan por el humor: "No ha sido intencionado -asegura Bayarri-. El humor se presta siempre para historias cortas y es un género que va bien con este formato sencillo. Ha sido simple casualidad que nuestros primeros títulos tengan este toque de humor.

'Los Otros Superhéroes'

Por su parte, Fonollosa nos propone Los Otros Superhéroes, una minisere de cinco episodios protagonizada por un grupo muy especial: "Los Intrépidos son, posiblemente, el grupo menos carismático del panorama superheroico. De hecho la historia empieza cuando comprenden que realmente no sirven para eso de salvar el mundo y esas cosas que supone que ha de hacer un superhéroe. Es en ese momento cuando un hecho misterioso (que prometo que se explicará en los próximos números) hace que se encuentren en el centro de atención de todo el mundo; El resto de superhéroes ha desaparecido y ellos son los únicos que quedan para enfrentarse a los malvados y resolver esa desaparición".

"Cuando estaba acabando los guiones de esta primera historia me di cuenta que realmente estaba hablando de un sentimiento muy español; todos pensamos que realmente nos merecemos mas de lo que tenemos y si no lo logramos no es por nuestra culpa, siempre es culpa de cualquier otro. En Los otros Superhéroes los protagonistas se tienen que ver con que ahora ya no tienen a nadie al que echarle la culpa de su fracaso y han de coger las riendas de su destino".

"No definiría Los Otros Superhéroes como una parodia -continúa Fonollosa-, más bien es un cómic superheróico-humorístico. Bien es cierto que el propio género superheroico tiene sus normas y estereotipos y los he usado sin ninguna vergüenza. Tenemos al autoproclamado jefe del grupo, Capitán Intrépido que lo único que busca es fama y reconocimiento. Chico Roca es el fortachón del equipo y a pesar de su aspecto es el que intenta poner un poco de cordura a las continuas discusiones. Garra Nocturna es el encapuchado misterioso que no puede faltar en ningun grupo que se precie, aunque en este caso el pobre no es capaz de mantener ni su identidad secreta".

"Potencia es una chavala con poderes eléctricos que se encuentra en el grupo porque no tiene otro sitio donde ir cuando por accidente obtiene esos poderes que son para ella mas un incordio que un don. Y para finalizar Amazona es una enviada de los dioses a la tierra. Una autentica heroína que desentona en este grupo disfuncional aunque por circunstancias de la vida no puede dejarlos".

Fonollosa insiste en que Los Otros Superhéroes no es una parodia: " Si tuviera que buscarle un referente conocido lo asemejaría más a La Liga de la Justicia de J.M. Dematties y Giffen que a otros cómics paródicos, como Los Vengatas, por citar uno mio".

"Cuando decidí hacer una historia de superhéroes me di cuenta que después de 75 años de la aparición de Superman tenia un verdadero problema si quería hacer algo distinto al resto. Contar por enésima vez la historia del joven que adquiere poderes. Se pone un disfraz y se lia a tortazos con otros tipos disfrazados me parecía un poco innecesario. ¿Para que alguien va a querer leer algo parecido a Spiderman si cada mes tiene media docena de cómics del verdadero Spiderman?"

"Así que me quité los complejos y he intentado hacer una historia que a mi me gustaría leer. Una vez se me ocurrió la idea de un grupo de incapaces como únicos superhéroes todo lo demás fue tejiéndose a su alrededor. Con sus intrigas, su aventura, sus relaciones personales, su humor... Los Otros Superhéroes es un tebeo con una pretensión muy clara, y es que el lector se lo pase bien leyéndolo. No está mal, ¿no?".

El futuro de la línea 'Grapa!'

Bayarri nos ha comentado los planes para Grapa!, que incluyen la publicación de series de otros autores: "Durante todo este año publicaremos la miniserie Los Otros Superhéroes de José Fonollosa pero también otros tebeos unitarios y series. El siguiente de la lista es La Posada del Trigón, de Sarnago y Chapu. Para más adelante tenemos previstos otros títulos, que iremos anunciando según se concreten. Nuestra idea es empezar con esto y, a medida que veamos qué tal funciona la línea, estudiar la manera de ampliarla con nuevos proyectos de otros autores".

Fonollosa espera que Los otros superhéroes se convierta en una serie: "Durante este año estaré dibujando la serie limitada de 5 números (ahora mismo ya estoy acabando el número 2) y si tiene el beneplácito del público espero poder continuar con sus aventuras, porque es realmente divertido dibujarlas".

En cuanto a Bayarri: "A lo largo de este año, y paralelamente a la coordinación de Grapa! tengo previsto dibujar dos nuevos cómics de la Colección Científicos: uno dedicado a Marie Curie y otro a Ramón y Cajal. También, nuevos episodios de Magia&acero y Entre Tinieblas, mis dos series de fantasía".

Noticias

anterior siguiente