Enlaces accesibilidad

José Fonollosa: "Más Miau' está basado en hechos reales"

  • El dibujante usa a sus gatas como modelo para este cómic
  • "Muchos de mis lectores tienen gatos", asegura

Por
Página de 'Miau 2', de José Fonollosa
Página de 'Más Miau', de José Fonollosa

"Pienso que un autor tiene que hablar de lo que sabe y lo que interesa; y como toda la vida he vivido con gatos fue una elección sencilla", así describe José Fonollosa el origen de su webcómic Miau, del que se acaba de publicar el segundo volumen.

"Más Miau (Diábolo ediciones) nació mientras estaba haciendo otro trabajo. Llevaba un par de años con Los viajes de Darwin (Planeta DeAgostini) de temática histórica, y mientras coloreaba me aficione a seguir webcómics y me gustaba la idea de publicar por Internet. Y cuando iba acabando el proyecto empecé a darle vueltas".

Las protagonistas de Miau están inspiradas en sus dos gatas, Dufa y Belfi, a las que oímos maullar mientras entrevistamos a Fonollosa por teléfono, "Es una costumbre que tienen", asegura el dibujante.

"Los gatos se comportan como gatos"

"Para el segundo álbum tenia más presión, confiesa Fonollosa, porque el primero había gustado mucho. Y lo que era una simple diversión para mí, me obsesionó un poco porque he intentado que sea mejor y meditaba mucho más cada tira".

"Creo que la cercanía es el éxito del cómic, confiesa, en vez de hacer caricaturas como otros creadores de tiras, intenté que fuera lo mas real posible. Los gatos se comportan como gatos y son los grandes protagonistas. Los humanos son secundarios".

"Pienso que la mayoría de mis lectores viven con gatos, lo aprecian y les hacen gracia las tiras", nos comenta.

Basado en hechos reales

"La tira esta basada en hechos reales, de tener a estas dos pequeñazas en casa. Ellas me lo dan todo hecho, confiesa.

"Cuando estaba acabando de dibujar las tiras del segundo libro, continúa, a Rufa le encontramos un bulto en la mama y la operamos. Gracias a dios no fue nada grave pero siempre vas con un susto y nervios" (La historia que cierra Más Miau).

"La vida me dio el final perfecto para el álbum, asegura. Fue algo diferente, ya no dibujas algo gracioso sino algo que te preocupa. No hay que ponerse dramático, pero como padres primerizos lo sufrimos mas que ella".

Dibujando gatos

"Uso a mis gatas como modelo, comenta Fonollosa. Siempre está el trabajo como autor de quitar y poner para que el resultado sea más atractivo pero en cuanto a posturas, cuando comen, duermen, juegan... las uso de modelos. Teniéndolas al lado, a veces encima de la página que estoy dibujando, es sencillo".

"Cuando se dibujan gatos lo complicado es reflejar su expresividad, son muy expresivos, hay que trabajártelo porque sus movimientos son muy elegantes. Los gatos son animales muy vivos".

A pesar del éxito de Miau, no se plantea dibujar otro cómic con animales: "A este nivel seria complicado, mucha gente me dice que dibuje Guau, pero no convivo con perros y me sería complicado llegar a ese punto de detalle. No sé lo que hace un perro cuando duermes".

Admirador de 'Mutts'

"Me encanta Mutts (Panini) , son animales más antropomórficos, pero me encanta como Patrick McDonnell sabe captar la esencia de lo que es un gato y un perro. También me gusta Simon's cat unas animaciones de internet con un gato muy gracioso".

"Como lector leo lo que me ponen delante, desde superhéroes a europeo clásico, la novela grafica de temática social... un poco de todo".

"Ahora mismo, continúa, estoy publicando una serie con Dolmen, Los muertos revivientes, y estoy preparando cosas nuevas para Diábolo. Pero no puedo adelantaros nada más".