Enlaces accesibilidad

Floriano lamenta la sentencia sobre el escrache a Santamaría porque "legitima la violencia verbal"

  • Censura que se pueda insultar y amenazar y no sea considerado delito
  • Cree que la sentencia hubiera sido distinta si la víctima fuera de "izquierdas"

Por
Floriano critica la sentencia sobre el escrache a Santamaría porque "legitima la violencia verbal"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha mostrado este miércoles su "sorpresa" por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que concluye que no hubo delito en el 'escrache' contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque, a su juicio, de este modo "se legitima la violencia verbal".

En una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE, Floriano ha señalado que no entiende "por qué tiene que estar legitimado que te puedan rodear tu casa, que te puedan insultar o amenazar, por qué está legitimado que yendo por la calle te rodeen y te griten, que se ejerza esa violencia verbal que algunos dicen que no es, pero cuando a uno le insultan no sé como llamar a eso".

Asimismo, el vicesecretario de Organización del PP ha afirmado que cuando leyó la sentencia se preguntó qué hubiera pasado "si quienes hubieran actuado así hubiera sido un grupo de extrema derecha" y si la persona afectada hubiera sido de izquierdas. "No tengo la seguridad de que la sentencia hubiera sido en el mismo sentido", ha declarado. Aún así, Floriano ha señalado que él igualmente la habría censurado "en los mismos términos".

Opiniones discrepantes sobre la sentencia

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado este miércoles su "discrepancia" con la resolución de la Audiencia de Madrid y ha afirmado que aunque acata esa resolución, está más próximo a las tesis de la Fiscalía. Ha asegurado que el fiscal pretendía "hacer justicia respecto a unas conductas que considera contrarias al ordenamiento jurídico" pero que esa posición no ha sido atendida por los tribunales.

Ruiz-Gallardón ha afirmado que todos los poderes públicos deben respetar las decisiones judiciales "incluso aunque discrepen de ellas".

La misma opinión ha compartido también la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha mostrado este miércoles su rechazo a que la "intimidación" a un político, como a cualquier otra persona, pueda ser considerada una forma "ordinaria" de expresión de los ciudadanos en democracia.

En rueda de prensa, Rosa Díez ha explicado que respeta, pero no comparte, la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar con ese argumento la denuncia contra el escrache a la vicepresidenta del Gobierno.

En cambio, para el coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida (IU), José Luis Centella, el auto confirma que el PP "sobreactuó" con el tema de las protestas por los desahucios que por aquel entonces padecieron distintos cargos del partido para convertir "a las víctimas en verdugos".

Los dos principales sindicatos de la Policía Nacional -SUP y CEP- han pedido este miércoles al Gobierno que regule los términos en los que un escrache se considera legal.

Pide que la investigación sobre Gürtel "avance cuanto antes"

Por otro lado, preguntado por las últimas novedades conocidas sobre el caso Gürtel, Floriano no ha querido dar su opinión y se ha limitado a decir que lo que hay que esperar es a que "la investigación avance y lo haga cuanto antes, y quien tenga que asumir responsabilidades, las asuma". Tampoco ha dado su opinión sobre la presunta vinculación de Francisco Álvarez Cascos en la trama Gürtel.

También se ha referido a la reunión de este miércoles por la tarde de la Junta Regional del PP andaluz, y ha asegurado que en el PP no se están viviendo "frenazos y acelerones" en la elección del próximo presidente y candidato del PP andaluz.

"Los que vivimos por dentro estas cuestiones, algunas veces nos asombramos igual que ustedes de estos frenazos y acelerones que nosotros no vivimos", ha advertido. Según el dirigente popular, "lo único que hay previsto es la celebración de una Junta Regional del partido en Andalucía, y esa junta será la que convoque un congreso en el que se decidirá quién va liderar el partido en esa comunidad".