Enlaces accesibilidad

Tesoros de la cartografía española para todos los públicos, en la Biblioteca Nacional

  • Una exposición en la Biblioteca Nacional muestra mapas del siglo XVI al XIX
  • Pertenecen a los fondos de la Real Sociedad Geográfica
  • El más antiguo es un mapa de Ptolomeo de 1525 y la joya uno manuscrito de España

Por
'Regni Hispaniae post omnium editiones locupletissima descriptio', 1572. BNE, MR/33-41/210
'Regni Hispaniae post omnium editiones locupletissima descriptio', 1572. BNE, MR/33-41/210

La Biblioteca Nacional alberga una de las mayores colecciones cartográficas históricas, y muchos de estos "tesoros" pueden ser vistos desde este en una exposición que reúne los fondos de la Real Sociedad Geográfica, entre ellos un mapa de Ptolomeo de 1525 o el único ejemplar del mapa manuscrito de España.

Desde 1971, debido a un incendio y por el peligro de deterioro, el importante patrimonio cartográfico y bibliográfico de la Real Sociedad Geográfica (RSG), compuesto por más de 8.000 mapas, se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

"La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración", es el título de esta exposición, con la que se quiere subrayar la colaboración entre ambas entidades.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, ha destacado este martes en el acto de presentación de la exposición la "larguísima trayectoria" en investigación y difusión de la Sociedad Geográfica, una institución que ha calificado de "referente" para difundir una ciencia que afecta a muchos aspectos de la vida de las personas.

Los fondos de la RSG, entidad creada en 1876 con el objetivo de investigar y difundir los conocimientos geográficos, proceden de las donaciones de socios, el intercambio con entidades extranjeras y la compra.

Un mapa de cinco siglos de antigüedad

En la exposición puede verse una selección de mapas de España desde el siglo XVI hasta el XIX, entre ellos uno de Claudio Ptolomeo de 1525, el de más antigüedad de la muestra, procedente de su Geographia.

Se trata de una imagen "arcaica" de la geografía española, según han explicado a Efe los comisarios de la muestra, Carmen Líter y Fernando Arroyo, que han destacado también el publicado por Abraham Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum en 1570.

De los siglos XVII y XVIII, en la exposición pueden verse mapas procedentes de cartógrafos holandeses como Blaeu, Hondius, De Wilt o Visccher o de los franceses Delisle, D'Anville o Nicolas de Fer.

La joya: el gran mapa manuscrito de España

Pero la principal "joya" de la muestra es el único ejemplar existente del gran mapa manuscrito de España, realizado por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega entre 1739 y 1743, por encargo del marqués de la Ensenada.

Es la "pieza estrella" de la cartografía en España, han indicado los comisarios, que han recordado lo que supuso la realización de este mapa detallado polícromo y de gran tamaño (mide 225 por 228 centímetros), a una escala aproximada de 1:440.000, en una época en la que España vivía una grave carencia de mapas del territorio nacional por la falta de técnicos.

Respecto a la cartografía del continente americano, destacan el Mapa de la América Meridional de Juan de la Cruz Cano, de 1775; el de Francisco Requena de 1783 o el relativo a los establecimientos de españoles, ingleses y franceses en la América septentrional de Nicolas Definiels, de 1810.

También hay mapas de la antigua colonia de Filipinas o de las exploraciones en África, todos ellos territorios de especial interés para la RSG, que tuvo desde su fundación el objetivo de legitimar científicamente la acción colonial española, especialmente en África, aunque también sus estudios eran precisos para la ocupación y administración de nuevos territorios.

La exposición además refleja la labor educativa que en materia de geografía llevó a cabo la RSG a finales del siglo XIX, en una España con un elevado analfabetismo.