Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Tokio se desploma un 4,18% por los malos datos de Estados Unidos y China

  • Ya son cuatro jornadas consecutivas que el Nikkei acaba en rojo
  • Las grandes exportadoras japonesas han caído más de un 6%

Por
EL NIKKEI CAE MÁS DE UN 4 % POR LAS DUDAS SOBRE CHINA y EEUU
Un hombre observa la información bursátil en una pantalla en Tokio.

La Bolsa de Tokio vivió este martes un verdadero descalabro al perder más de 600 puntos y situarse a niveles de hace cuatro meses, después de que los datos sobre un frenazo en la actividad industrial de EE.UU. y de China desataran la preocupación sobre los motores de la economía mundial.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 610,66 puntos, un 4,18% menos, y quedó en 14.008,47 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 57,05 puntos, un 4,76%, y se situó en 1.139,27 unidades. Las pérdidas afectaron a la totalidad de los sectores del parqué tokiota en especial a los de metales no ferrosos, caucho y maquinaria.

Desde los primeros minutos de negociación, en los que el Nikkei se desplomó más de un 3%, se podía vaticinar el terrible efecto que la jornada negra de Wall Street en la víspera iba a tener en el selectivo tokiota. Las malas noticias han agudizado la crisis de ansiedad de los mercados que al temor de deflación en la zona euro suman las turbulencias en los países emergentes.

"Los inversores deben alejarse de los activos de riesgo durante un tiempo, porque la inestabilidad no parece que vaya a desaparecer", apunta Mitul Kotecha, analista del Crédit Agricole. "Con la disminución del programa monetario estadounidense, la inquietud por los emergentes y un crecimiento más débil en China, tenemos un cóctel que agitará los mercados durante varias semanas", precisa.

Cuatro jornadas en rojo

El Nikkei cerró este martes por cuarta jornada consecutiva en rojo y ya acumula desde finales del año pasado una caída de 2.200 puntos, lo que supone un 14%, por lo que los analistas creen que el mercado ha entrado en "una fase de corrección".

Este descenso continuado contrasta con los exuberantes resultados de  2013, año en el que el Nikkei registró una subida de casi un 60%, su mayor avance en cuatro décadas.

Los temores en torno a una desaceleración de la economía de EEUU llevó a que el dólar llegara a cambiarse en 100 yenes, su nivel más bajo desde noviembre, lo que hundió los títulos de las compañías exportadoras niponas.

En ese sentido, el líder mundial del motor, Toyota, cayó un 5,7% mientras que Honda se dejó un 6,3%. El gigante de la electrónica Panasonic perdió un 6,9% mientras que Mitsubishi Electric y Nec cayeron más de un 6%. En la primera sección retrocedieron 1.765 valores frente a 13 que avanzaron y tres que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó 4.233,27 millones de acciones, por encima de los 2.920,68 millones de acciones de la víspera.

La Bolsa de Hong Kong cayó 637,65 puntos, un 2,89%, hasta situarse en los 21.397,77 enteros. En Seúl, el Kospi bajó 33,11 puntos, el 1,72%, hasta 1.886,85 unidades, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 6,06 puntos, el 1,18%, hasta los 507,56 enteros.