Enlaces accesibilidad

La superficie marina protegida en España aumentará del 1% al 8%

  • El Banco de Galicia o el Canal de Menorca, propuestas de protección
  • La legislación europea Red Natura protegerá estos espacios
  • Durante cinco años se ha hecho un inventario de espacios marinos

Por
Bahía de Alcudia (Baleares).
Bahía de Alcudia (Baleares). Getty Images/iStockphoto Thinkstockphotos

El Gobierno español tiene previsto aumentar del 1% al 8% la superficie de mar protegida. Es decir, se van a incluir en la Red Natura -legislación europea de protección medioambiental- medio centenar de espacios marinos que abarcan una superficie de 4,7 millones de hectáreas, similar a la extensión de una comunidad como Aragón.

Así lo ha explicado a Efe el director de proyectos de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Ignacio Torres. Es un paso más para que España cumpla sus obligaciones ante diversas leyes de protección: las directivas europeas Aves y Hábitat y la Ley de Protección del Medio Marino. Ahora la Unión Europea tiene que ratificar la propuesta.

Zonas marinas que se quiere proteger

Los primeros lugares cuya protección se va a proponer a la UE como Lugar de Interés Comunitario (LIC) serán el Banco de Galicia, los Volcanes de fango del Golfo de Cádiz, el Sistema de Cañones submarinos occidentales del Golfo de León y el Canal de Menorca.

Posteriormente se sumarán el Sistema de cañones submarinos de Avilés, el Seco de los Olivos-Sur de Almería, el Mar de Alborán -en este caso se plantea una ampliación de la zona ya protegida-, el espacio marino Islas Columbretes (Castellón), el Banco de la Concepción (noreste de Lanzarote) y el Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote.

Además de estos diez nuevos Lugares de Interés Comunitario el Gobierno propondrá 39 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para se incluyan también en la Red europea Natura.

Entre las nuevas ZEPA estarán la Ría de Guernica-Cabo de Ogoño; los Islotes de Portios-isla Conejera-isla de Mouro, numerosos espacios de Galicia -entre ellos la Costa da Morte-; el Golfo de Cádiz; los islotes litorales de Murcia y Almería; el Mar del Ampordá; numerosos lugares de las Islas Baleares y de Canarias; la Isla de Alborán; o Tabarca-Cabo de Palos.

Inventario de espacios marinos

En 2014 finaliza en nuestro país el proyecto europeo Life Indemares, que ha supuesto cinco años de investigaciones y de campañas oceanográficas. Las 200 personas que han participado, entre investigadores, pescadores y ecologistas, han elaborado un inventario de zonas protegidas por la Red Natura.

Y es que España es el país europeo que más superficie terrestre aporta a la red de protección europea, pero tenía una  asignatura pendiente de ampliar los espacios marinos que forman parte de esa Red. Ahora el Gobierno, con la información recopilada en el proyecto Indemares, propondrá que se incluyan en la Red Natura.

Según ha indicado Torres, durante la ejecución del proyecto se han descubierto numerosas nuevas especies y se ha comprobado y demostrado el valor ecológico de muchos hábitats. 

También que la protección dentro de la Red Natura garantizará un uso sostenible de los recursos y la conservación de los hábitats y de las especies que han justificado la propuesta de protección. La Red Natura no significa prohibir, sino compatibilizar los usos con la protección, ha manifestado Ignacio Torres.

En el proyecto Indemares han participado, además del Gobierno a través de la Fundación Biodiversidad, instituciones científicas como el CSIC o el Instituto Español de Oceanografía, y algunas de las principales organizaciones conservacionistas de España (Océana, la Sociedad Española de Ornitología, WWF, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos o la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario).

Noticias

anterior siguiente