Enlaces accesibilidad

El temporal activa alertas en 13 regiones y deja a Ceuta incomunicada por mar y aire

  • El viento cortó las comunicaciones entre la ciudad autónoma y Algeciras
  • En Andalucía se ha activado la alerta naranja por riesgo de nevadas

Por
13 comunidades en alerta de nieve, lluvia y viento

Un fuerte temporal de viento poniente ha suspendido momentáneamente el tráfico marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz), dejando la ciudad autónoma incomunicada por mar y por aire.

Según el parte del Centro Zonal de Coordinación de Tarifa Tráfico (Cádiz), soplan vientos de componente oeste de poniente con fuerza 6, lo que supone una velocidad de más de 70 kilómetros por hora en el Estrecho de Gibraltar.

Esta situación ha motivado que las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS hayan decidido suspender todos los servicios de barco rápido. No obstante, las navieras ya comienzan a recuperar la normalidad.

Según ha indicado en un comunicado la Autoridad Portuaria Bahía de  Algeciras (APBA), en la línea Algeciras-Ceuta está finalmente  operando el ferry de 'Balearia Pasión por Formentera', que ha  realizado su primera salida desde Algeciras a las 11,00 y durante la  tarde realizará una nueva salida. Asimismo, en la línea  Algeciras-Tánger Med las navieras FRS y Acciona han comenzado a  operar con el puerto marroquí a partir del mediodía.

La intensidad del viento ha motivado que se active la alerta naranja en esta zona marítima y que los pesqueros también permanezcan sin faenar.

Por otro lado, la ciudad autónoma sigue sin contar con el servicio de helicóptero que la unía con Algeciras (Cádiz) y Málaga, a cargo de la empresa Ceutahelicopters, por lo que tampoco existe enlace aéreo con la península. Las previsiones son más optimistas para la jornada de este lunes, cuando se espera que amaine la velocidad del viento.

Trece comunidades en alerta

Los fenómenos de nieve, viento y lluvia han activado la alerta en 13 comunidades autónomas, que se prolongarán durante todo el día y tenderán a remitir mañana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La cota de nieve se sitúa entre los 900 y 1.300 metros en el área mediterránea y entre los 600 y 1.000 metros en el resto de la Península.

En Andalucía se ha activado la alerta naranja por riesgo de nevadas en la montaña granadina y en Jaén, que se prolongarán durante todo el día y dejarán espesores de 10 centímetros de nieve en las sierras de Cazorla y Segura y de 20 centímetros en las Alpujarras.

En Almería y Córdoba hay aviso amarillo por riesgo menos probable de nevadas, que acumularán entre 2 y 4 centímetros de espesor. También está activado el aviso amarillo por nieve en ambas castillas, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia.

En Castilla-La Mancha la nieve afectará principalmente a las provincias de Albacete y Ciudad Real, donde podrían acumularse hasta 12 centímetros, y en Castilla y León las precipitaciones serán más abundantes en las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, con espesores de hasta 10 centímetros.

En Cataluña la nieve se concentrará en el Valle de Arán, con espesores de 5 centímetros, mientras en la Comunidad de Madrid serán de 7 centímetros en la Sierra.

Por último, en Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia, las precipitaciones de nieve dejarán espesores de entre 2 y cinco centímetros.

Fuerte viento en el sur

Además, en Andalucía, Ceuta y Melilla se ha activado la alerta naranja por viento y fenómenos costeros, con rachas de 90 kilómetros por hora en todas las provincias andaluzas, excepto en Córdoba, Sevilla y Huelva, y las dos ciudades autónomas.

El viento también ha activado los avisos amarillos en Tarragona y Castellón, donde las rachas alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Por último, en Baleares y Murcia está activado el aviso amarillo por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora en Ibiza y Formentera y en el área de Cartagena y Mazarrón.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.