Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy afirma que España creará empleo incluso con tasas bajas de crecimiento

  • EE.UU. es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea
  • Es el tercer destino de la inversión española por detrás de Reino Unido y Brasil
  • La inversión española en los últimos doce años asciende a 45.000 millones

Por
Rajoy califica la transformación de la economía española de "pujante, sana y duradera en el tiempo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que, gracias a sus reformas, España creará empleo incluso con tasas bajas de crecimiento, durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas estadounidenses en el marco de su visita a Washington.

Rajoy ha indicado también que la alta tasa de desempleo es "el problema número uno" de España y ha añadido que el país necesita "crear las condiciones macroeconómicas" propicias para la generación de nuevos puestos de trabajo.

En 2014 "tendremos crecimiento" durante todo el año, ha afirmado Rajoy. Hace solamente un año había "dudas" incluso sobre la supervivencia del euro y hoy "todo eso ha cambiado", ha señalado también el jefe del Gobierno.

Además, el presidente del Gobierno ha presentado a los principales inversores de Estados Unidos una economía española "pujante, sana y duradera en el tiempo" y ha subrayado que, con sus reformas, España se ha ganado "un fundado derecho a la esperanza". Rajoy ha expuesto la imagen de recuperación de la economía española en su intervención ante la Cámara de Comercio de EE.UU., el acto central de su segunda jornada de visita oficial a Washington.

En su discurso, el jefe del Gobierno ha recalcado que España está en la vía de superar los problemas económicos que aún están pendientes, principalmente el del paro, y ha garantizado que los 47 millones de españoles no se resignan a desandar el camino de éxito que han protagonizado en las últimas décadas.

El nuevo patrón de crecimiento está fundamentado en la competitividad

Rajoy ha hecho una comparación de la situación de España hace tan sólo un año, con momentos"de enorme dificultad", y la que vive en la actualidad. Ha recordado igualmente las principales reformas que ha puesto en marcha su Gobierno, y ha considerado que los ciudadanos son el principal activo de un país que encara la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

Se trata, a su juicio, de una sociedad "comprometida, responsable y decidida a dar la batalla por recuperar los niveles de bienestar que merece". Rajoy ha subrayado que el crecimiento económico en España va a ser sólido y sostenible y que su nuevo patrón de crecimiento está fundamentado en la competitividad.

Ha destacado también el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas en la recuperación y ha reiterado su llamamiento a los inversores estadounidenses para que tengan una mayor presencia en España y para que hablen bien del país porque, con ello, ha dicho que sólo estarían constatando una verdad.

Especial apoyo ha dado a las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para lograr un tratado de libre comercio, un objetivo que ha recalcado que reportaría enormes beneficios a ambas partes.

Los empresarios ven "positiva" la reunión con asesores de Obama

Por otro lado, una decena de empresarios españoles, encabezados por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha celebrado un desayuno de trabajo con Jason Furman, asesor económico de la Casa Blanca, y Valerie Jarrett, asesora del presidente de Estados Unidos. Por el lado del Gobierno español, han participado Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Hemos podido hablar de tú a tú con quienes están cerca del presidente Obama

"No hay duda de que el Gobierno español ha tomado medidas sin precedentes para poner en orden en el gasto público, reorganizar el sector bancario y hacer la economía más competitiva", ha dicho el presidente de la patronal española, en sus declaraciones de apertura.

Rosell ha destacado la senda de recuperación de la economía española en unos "tiempos llenos de desafíos económicos" y ha calificado la reunión de "positiva".

"Ha ido bien, hemos podido hablar de tú a tú con quienes están cerca del presidente Obama, ver sus inquietudes", ha añadido.

Rosell ha destacado a Efe además el "importante paso adelante" dado por las empresas españolas a la hora de invertir en EE.UU., con 45.000 millones de euros en los últimos doce años, por lo que "empezamos a contar" en el mercado estadounidense.

EE.UU. es el tercer destino de la inversión española, con el 11% del total

Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea, y es el tercer destino de la inversión española, con el 11% del total, por detrás de Reino Unido y Brasil.

El encuentro, celebrado en un céntrico hotel de Washington a pocos metros de la Casa Blanca, se produce el día después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Obama.

El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet, ha destacado a Efe tras el desayuno, que el encuentro había ido "excelentemente bien". "Contamos con dos de los principales asesores del presidente Obama, quienes han podido escuchar por parte del Gobierno que las cosas en España están mejorando", ha dicho Malet.

Especialmente, se ha referido a las palabras de Jarrett, quien ha indicado que "la reunión entre Obama y Rajoy dejó muy buena impronta en la Casa Blanca, y el presidente Obama se quedó satisfecho de la relación personal que ambos presidentes pudieron comenzar a trabajar".

En la cita, han estado presentes los presidentes de Acciona, José Manuel Entrecanales; Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; e Indra, Javier Monzón; además de altos directivos de Abengoa, Banco Santander, BBVA, Sabadell, Abertis, Ferrovial, e Inditex.