Enlaces accesibilidad

Un segundo atentado suicida en la ciudad rusa de Volgogrado deja al menos 14 muertos

  • El kamikaze se hizo estallar en el interior de un trolebús 
  • Se trata de la segunda explosión en dos días en esa ciudad del sur ruso
  • La reactivación del terrorismo se produce a dos meses de los Juegos Olímpicos

Por
El terrorismo en Rusia amenaza los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi

Al menos 14 personas han muerto este lunes y más de 20 han resultado heridas en un atentado suicida en la ciudad de Volgogrado, en el sur de la parte europea de Rusia, según ha confirmado el Ministerio para Situaciones de Emergencia del país. El ataque terrorista se produce tan solo un día después de que una bomba estallara este domingo en la estación de tren de Volgogrado y causara 17 muertos.

Los investigadores creen que el ataque ha sido perpetrado por un terrorista suicida. "Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto  explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos  de su cuerpo han sido enviados (a un laboratorio) para pruebas de ADN  que pudieran permitir su identificación", ha señalado el portavoz del Comité de  Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin, a la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, Markin ha declarado que el atentado suicida de este lunes tiene  relación con el perpetrado el domingo en la misma ciudad.

"El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica  confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí.   Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", ha explicado, aunque el ataque suicida de este domingo fue cometido por una mujer, una de las conocidas como "viudas negras", militantes islamistas que combaten a Rusia para establecer un Estado islámico en el Cáucaso del Norte.

Según informa el diario La Voz de Rusia, citando fuentes de la investigación, el presunto terrorista es Pavel Pechenkin, un militante de la región Mari El que se unió a las fuerzas de resistencia en 2012. El sospechoso de inmolarse en Volgogrado tenía 32 años y solía trabajar como paramédico hasta que en la primavera del pasado año adoptó el nombre islámico de Ansar ar-Rusi y empezó a combatir en Daguestán.

Sus padres, que apenas han tenido contacto con él durante este tiempo, han donado su ADN para confirmar si Pechenkin es el responsable del ataque suicida cometido este lunes en Volgogrado.

Conexión entre los dos ataques

La bomba que ha estallado esta mañana en un trolebús del transporte público  de Volgogrado tenía una potencia equivalente a cuatro kilogramos de  trilita, según el portavoz del CI.

"Del trolebús quedó solo la  carcasa (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó las ventanas de  un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente", ha subrayado  Markin.

Las cifras sobre el número de fallecidos en el ataque, ofrecidas por  distintas autoridades rusas, han variado a lo largo de la mañana como  suele ocurrir en estos casos.

De hecho, el número de víctimas  podría ascender en las próximas horas, ya que de una veintena de heridos  hospitalizados tras el ataque, varios se encuentran en estado  extremadamente grave, según el Ministerio de Sanidad ruso.

Volgogrado, antigua Stalingrado, fue escenario el pasado 21 de octubre del atentado terrorista más grave ocurrido en Rusia en dos años y medio, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a seis personas en un autobús.

Dos meses para los Juegos Olímpicos de Invierno

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha endurecido las leyes antiterroristas a la vista de la reciente reactivación de los grupos islamistas vinculados con el conflicto de Chechenia y el Cáucaso norte.

Las autoridades rusas temen un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxime la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (mar Negro), prevista para el próximo 7 de febrero. El líder de los rebeldes islamistas, Doku Umarov, enemigo número uno del  Kremlin, llamó en julio en un video a preparar ataques "por todos  los medios " para impedir los juegos.

Sochi, situado entre las costas del Mar Negro y las montañas del  Cáucaso, a 690 kilometros al suroeste de Volgogrado, se encuentra cerca  de las regiones caucásicas sacudido regularmente por la violencia,  incluyendo Daguestán.

El Ayuntamiento de Moscú ha ordenado redoblar las medidas de seguridad en la capital rusa. "En vista de lo ocurrido en Volgogrado, hoy se han tomado medidas adicionales de seguridad en el transporte y también en los servicios de prevención de situaciones de emergencia", ha dicho a la prensa el jefe del Departamento de Seguridad del Ayuntamiento moscovita, Serguéi Mayórov.

Las medidas de seguridad también se han reforzado en todas las principales estaciones de tren y aeropuertos más importantes de Rusia. Además, tras los dos últimos atentados, Putin ha ordenado al Comité Nacional  Antiterrorista, que coordina la labor de todas las fuerzas de seguridad  del país, que refuerce las medidas de seguridad en el territorio de toda  Rusia para prevenir nuevos ataques.

Las autoridades regionales han anunciado la puesta en marcha de una alerta por terrorismo durante los próximos 15 días en la región de Volgogrado. El Gobierno de EE.UU ha ofrecido a Rusia una cooperación "más estrecha" para garantizar la seguridad de los participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno.