Enlaces accesibilidad

El plazo para acogerse al IVA de caja se amplía hasta el 31 de marzo

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de tres meses
  • Permitirá a pymes y autónomos pagar el IVA cuando cobren las facturas
  • El Consejo también aprueba la subida de las pensiones del 0,25% para 2014
  • El Gobierno fija el salario mínimo interprofesional en 645,30 euros

Por

El Consejo de Ministros de este viernes ha ampliado en tres meses -hasta el 31 de marzo- el plazo para que las empresas se acojan al denominado IVA de caja(pagar ese impuesto cuando se cobra la factura), cuyo último día era, en principio, el próximo 31 de diciembre. A esta opción pueden apuntarse las empresas y autónomos cuyo volumen de operaciones sea inferior a dos millones de euros.

El objetivo de ese pago aplazado es evitar que pymes y autónomos tengan que adelantar a Hacienda el IVA antes de cobrar las facturas a las que hace referencia, una circunstancia que agrava la falta de liquidez que padecen por culpa de la crisis.

Según Hacienda, esta medida podrá beneficiar a 1,3 millones de personas físicas y más de un millón de pymes, lo que supondrá, según el Ministerio, que Hacienda deje de ingresar el próximo año hasta 983 millones, que se recuperarán en 2015, cuando -se supone- se hayan abonado esas facturas pendientes.

La decisión del Ejecutivo responde a las peticiones que habían realizado las principales asociaciones de autónomos, que critican que la falta de información dada sobre la posibilidad de acogerse al IVA de caja iba a provocar que solo se acogiese a esa medida el 10% del colectivo.

El presidente de ATA ha valorado la prórroga y ha afirmado que hay que dar más tiempo para que los autónomos se familiaricen con el nuevo sistema "y superen su escepticismo hacia una medida que supondrá más liquidez y menos morosidad".

Por su parte, UPTA considera que el nuevo plazo permitirá una mayor información y que los autónomos proveedores de las grandes empresas puedan contrastar la mejor manera de aplicar el sistema.

En este sentido, esa asociación ha denucniado que los grandes clientes habían desaconsejado a los proveedores acudir al IVA de caja para evitar mayor complejidad administrativa y con el fin de mantener la liquidez de las grandes a costa de las pequeñas empresas.

Las pensiones subirán un 0,25% en 2014

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto que fija una subida de las pensiones públicas del 0,25% para 2014, el  mínimo previsto en la Ley de reforma de las pensiones, publicada este  jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el Ministerio de Empleo, esta subida beneficiará a 9,15  millones de pensiones contributivas, 432.757 pensiones no  contributivas y a 166.631 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad.

En el Real Decreto se regula también la revalorización de las  pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades  profesionales, de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de  terrorismo y de las reconocidas en aplicación de normas  internacionales.

Por otro lado, el límite máximo de las pensiones públicas se fija en 2.554,49 euros mensuales a partir del  próximo 1 de enero.

El Gobierno fija el salario mínimo en 645,30 euros

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la congelación del salario  mínimo interprofesional (SMI) para el año 2014, con lo que se  mantiene en 21,51 euros diarios o 645,30 euros mensuales, y en ningún  caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual.

Según afirma el Ministerio de Empleo, la decisión ha sido  consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más  representativas y responde "al contexto económico actual de  contención de precios, que aconseja la adopción de políticas  salariales durante el año 2014 que puedan contribuir al mismo tiempo  a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la  creación de empleo".

Se trata del segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario  mínimo se congela desde el estallido de la crisis. En 2013, el  SMI experimentó un crecimiento del 0,6%.