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Los turistas extranjeros gastaron en noviembre un 16,4% más que un año antes

  • Se explica tanto por el aumento de visitantes como por el alza en el gasto medio
  • El mes pasado, el gasto de los visitantes internacionales sumó 3.344 millones

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El gasto de los turistas internacionales en España creció en noviembre un 16,4% respecto al mismo mes de 2012 y alcanzó los 3.344 millones de euros. lo que significa la mejor recaudación en este mes de los últimos cuatro años. Detrás de este "fuerte" crecimiento están tanto el aumento en el número de esos turistas (9,3%) como el incremento del gasto medio por persona, que alcanzó los 1.015 euros, un 6,4% más, según ha publicado este jueves la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario se estableció en 120 euros, lo que supone un 3,2% más que en noviembre del año pasado.

Así, entre enero y noviembre de 2013, el gasto total fue de 55.896 millones de euros, un 8,7% más que el mismo período de 2012, debido en gran medida a la subida del 5% en el número de turistas (57,6 millones). En esos mismos once meses, el gasto medio por persona se estableció en 972 euros, mientras que el medio diario fue de 109 euros. Ambos indicadores muestran incrementos respecto a los registrados en igual período de 2012: un 3,4% más en el gasto medio por persona y un 2,7% por encima en el medio por día.

Reino Unido y Alemania, en cabeza

El mes pasado, los que más contribuyeron al crecimiento del gasto turístico fueron los llegados de Reino Unido, Alemania y el conjunto de Asia, mientras que Canarias y Cataluña fueron los destinos que más vieron aumentar sus ingresos por turismo exterior.

Los turistas procedentes de Reino Unido gastaron un 17,8% del total en noviembre, hasta los 595 millones de euros. Esa cantidad es un 17% superior a la del mismo mes del año pasado, debido a "los fuertes avances" en sus gastos medios.

También creció mucho el desembolso de los visitantes llegados desde Alemania (un 20,1% más), gracias a que hubo más turistas procedentes de ese país y gastaron más de media. El 63% del total de lo gastado por estos turistas se quedó en Canarias.

También se concentró en el archipiélago canario gran parte del gasto de los venidos desde los países nórdicos. El gasto de estos turistas aumentó un 9,9% respecto a igual mes de 2012, a pesar de que bajó el desembolso medio.

En cuarto lugar por gasto aparecen los visitantes llegados de Francia, que desembolsaron el 8,5% del total. Este colectivo gastó en noviembre pasado un 11,5% más que un año antes y la mayor parte de su desembolso se centró en Cataluña, donde creció un 32,3% el gasto francés.

En noviembre, los turistas procedentes de EE.UU.  se colocaron como los quintos más gastadores, a pesar de que su desembolso en España cayó un 3,2%. Cuatro de cada cinco euros que gastaron se quedaron en Cataluña y Madrid.

Egatur destaca también el crecimiento del gasto de los llegados desde Italia, Países Bajos y Rusia, aunque el aumento del desembolso de italianos y holandeses se produjo por la subida en sus gastos medios, mientras que en el caso de los rusos se debió a una mayor afluencia de turistas, ya que el desembolso medio se redujo.

En el acumulado del año, los principales mercados han sido Reino Unido (cuyos turistas se dejaron 11.517 millones de euros, un 7,4% más), Alemania (con un gasto de 9.152 millones, un 6,9% más), Francia (5.600 millones, un 19,7% más) y los países nórdicos (con un gasto de 5.249 millones, un 18,1% más). Como quinto mercado se situó EE.UU. , con un gasto total de 2.326 millones, un 3,7% menos.

Canarias y Cataluña, con subidas superiores al 20%

En cuanto a los destinos donde más gastaron los turistas foráneos, Canarias acaparó el 37,7% del total, ya que se encuentra en su temporada alta. Los 1.262 millones de euros que se dejaron en el archipiélago suponen un 23% más de lo que recaudaron en noviembre de 2012. Según Egatur, alemanes, nórdicos y británicos encabezaron el gasto en esta autonomía.

Pero el mayor incremento se registró en Cataluña, con un 28,7% más de gasto de turistas extranjeros que un año antes. Esa subida se produjo porque esa comunidad también fue la que registró el aumento del gasto medio por turista más alto: 12,1%. Los 728 millones de euros de recaudación en Cataluña supusieron el 21,8% del total de España. Sus principales mercados fueron el francés y el asiático.

El 12% del total del gasto turístico internacional en España correspondió a Andalucía, que obtuvo 401 millones de euros, un 4,2% más que en noviembre del año pasado.

La Comunidad Valenciana registró un alza del gasto del 13,5%, hasta los 255 millones de euros, con Reino Unido y los países nórdicos como los que generaron mayor volumen de gasto.

En el extremo opuesto, la Comunidad de Madrid y Baleares tuvieron descensos en el gasto de los visitantes internacionales.

En Madrid -con 382 millones de euros de gasto, el 11% del total-, la caída del 1,1% se produjo a pesar de que el gasto medio por persona subió un 10,5%, lo que "no fue suficiente para compensar el fuerte descenso en el número de turistas", concluye Egatur.

El retroceso fue mayor en Baleares (-4,9%), aunque ocurrió lo mismo que en Madrid: el gasto medio subió, pero bajó el número de turistas.

En el acumulado del año, los principales destinos del gasto turístico fueron Cataluña (con 13.401 millones de euros hasta noviembre, un 13,5% más), Baleares (con 10.613 millones, un 8,2% más) y Canarias (con 10.469 millones, un 10,1% más).

En relación al tipo de alojamiento, los turistas extranjeros alojados en hoteles se gastaron un 16,9% más, mientras que el desembolso de los que prefirieron alojamiento extrahotelero creció un 15%.

En cuanto a la forma de organización del viaje, el gasto de los turistas con paquete turístico aumentó un 19,9%, menos que el 14,4% que se incrementó el gasto de los que no lo contrataron. Además, cuatro de cada cinco euros desembolsados por visitantes internacionales se debieron a viajes de ocio, donde el gasto aumentó un 15,2%.