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La dirección de Navantia aplaza la aprobación del plan de viabilidad para los próximos cuatro años

  • El consejo de administración de los astilleros ha estudiado el plan 2014-2018
  • No ha tomado ninguna decisión sobre el documento de trabajo
  • La intención es continuar su estudio en posteriores consejos
  • Los empleados se concentran para reclamar "carga de trabajo ya"

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El consejo de administración de Navantia ha estudiado el documento de trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018, aunque no ha tomado ninguna decisión sobre el mismo y continuará analizándolo en futuras reuniones del máximo órgano de gobierno de la empresa. Según han informado a Efe fuentes de la compañía, el Consejo todavía continúa reunido, pero ya ha concluido el análisis del punto del orden del día que trataba sobre el futuro de Navantia.

En la reunión de este miércoles, el máximo órgano de la empresa ha hecho "una primera lectura" del documento con la intención de continuar su estudio en posteriores consejos.

Las mismas fuentes citadas por Efe han recalcado y especificado que el texto analizado no es un plan, sino un documento previo, y han señalado que el objetivo fundamental del mismo es transformar Navantia para hacer la compañía más competitiva, pero sin redimensionarla y con la finalidad de mantener el nivel de empleo y los centros productivos.

Asimismo, señalan que actualmente Navantia está centrando todos sus esfuerzos en lograr carga de trabajo a corto plazo, que es lo que piden los sindicatos.

Plan de la dirección de Navantia

Paralelamente a la reunión del consejo, los delegados de los comités de  empresa de Navantia de Ferrol (A Coruña), Cádiz y Cartagena (Murcia)  se concentran ante la sede de la compañía en Madrid para reclamar "carga de trabajo ya" porque consideran que el plan elaborado por la dirección "no  prevé ninguna acción comercial".

Dentro del plan de viabilidad, el presidente de Navantia, José Ramón Revuelta, ha expuesto a los representantes sindicales una serie de medidas con las que la compañía pública pretende ahorrar 100 millones de euros el próximo año y que debe "acometer transformaciones" para ser más competitiva, pero sin necesidad de "redimensionar" la compañía.

Entre las actuaciones se encuentran una mejora en la gestión de compras, la estandarización de la ingenierías de las distintas plantas y una transformación del las condiciones laborales para fomentar la productividad y la flexibilidad.

Asimismo, el documento de trabajo elaborado para el período 2014-2018 prevé que la compañía potencie su proyección en negocios como la construcción, las reparaciones y los sistemas de apoyo al ciclo de vida de los buques, tanto en el área civil como militar.

En la movilización, los sindicatos han entregado un escrito en el registro de la SEPI en el que reclaman que se posponga la aprobación del nuevo plan y han anunciado la intensificación de las protestas para lograr que la actividad regrese a los astilleros públicos.

El plan "no sirve de nada" si no tiene carga de trabajo

"El plan estratégico no sirve para nada si no tiene carga de trabajo", ha afirmado el secretario federal de MCA-UGT, José Ignacio San Miguel, antes de considerar necesario un plan industrial y financiero que garantice la actividad de los astilleros con los nuevos 'tax lease'.

"Estamos sin ninguna carga de trabajo y lo que estamos trasladando es que no importa tanto el plan estratégico como que se dediquen todos los esfuerzos a hablar con la Administración y lograr más actividad, con el objetivo de alcanzar una situación de futuro", apunta.

San Miguel reclama "esfuerzos" por parte de los ministerios de Industria, Economía y Exteriores para dotar a Navantia de carga de trabajo, ya que "su horizonte a corto y medio plazo es ahora muy negro". Además, carga contra la "nefasta gestión" de la dirección de Navantia y del Gobierno en el contrato de los metaneros para Gas Natural Fenosa y en los floteles para Pemex.

Por su parte, el secretario de política industrial de CCOO, Juan Carlos Alvarez Liébana, indica que la movilización ha tenido "éxito" en el objetivo de "situar el malestar" de los sindicatos ante "la falta de carga de trabajo y de actividad en los centros de Navantia".

Alvarez Liébana coincide en exigir que se "centren los esfuerzos" en lograr actividad "cuanto antes". "Tenemos una posición de rechazo al plan estratégico, porque para hablar de futuro hay que hablar de presente, y lo que está en entredicho es el presente", señala.

El sindicato CC.OO. ha señalado en un comunicado que va a continuar presionando mientras Navantia, el Gobierno y la SEPI -sociedad estatal de la que depende la empresa de construcción naval- no den "una respuesta inmediata" a la falta de trabajo, por lo que ha avanzado que propondrá un calendario de movilizaciones durante todo diciembre y parte de enero.

Mientras Navantia presenta planes estratégicos de futuro "que no tienen sentido sin carga de trabajo", denuncia este sindicato, los trabajadores "continúan sufriendo la inseguridad de no saber si se podrá mantener la actividad en la empresa".

Por otro lado, diputados del PSOE por Cádiz, A Coruña y Pontevedra van a presentan en el Congreso iniciativas parlamentarias sobre la situación de los astilleros de Navantia.