Enlaces accesibilidad

El Gobierno retira 3.100 millones de dinero público al sistema eléctrico

  • De Guindos dice que buscan vías para que la reforma no impacte en el déficit
  • "Enorme malestar" entre las grandes eléctricas, que deben asumir el coste

Por
Novedades sobre el proyecto de Ley del sector eléctrico

El Grupo popular en el Senado ha presentado una enmienda a la nueva Ley del Sector  Eléctrico por la que se elimina una  aportación al sistema eléctrico de 3.100 millones de euros  procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), indicaron  a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, el sistema eléctrico dejará de percibir en 2013 los  2.200 millones de euros del préstamo extraordinario con cargo a los  PGE, al tiempo que las cuentas públicas tampoco se harán cargo del  50% del sobrecoste de la actividad eléctrica extrapeninsular,  valorado en unos 900 millones de euros.

La financiación de estos 900 millones con cargo a las cuentas  públicas forma parte de las medidas de la reforma energética aprobada  en julio por el Gobierno, en la que se repartieron esfuerzos entre la  Administración, las empresas y los consumidores.

Ante la nueva situación generada con la eliminación propuesta de las partidas presupuestarias para evitar el déficit de tarifa, el PP reconoce que la alternativa "sería un nuevo incremento de los peajes de acceso que recaerían íntegramente en los consumidores eléctricos".

Sin embargo, añade, "esta opción tendría un gravísimo impacto sobre el consumidor final que ya ha venido soportando importantes incrementos en los últimos años y que debilitaría aún más su renta disponible y su competitividad".

Para evitar el déficit de tarifa este año, el Gobierno diseñó tres mecanismos extraordinarios: una serie de impuestos a la generación eléctrica, destinar al sistema los ingresos por subastas de derechos de emisión de CO2 y un crédito de 2.200 millones por parte de los Presupuestos de este año.

A esto se une, sobre el papel, la asunción, en los Presupuestos de 2014, de la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares -una partida con la que se reparte entre todos los consumidores el precio adicional que tendrían que pagar por la electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-; es decir, unos 950 millones de euros.

Como parte de la reforma, el Gobierno aplicó un subida de  la tarifa eléctrica en agosto destinada a elevar en 400 millones de  euros los ingresos en el segundo semestre. Tras esta subida, la  tarifa acumula incrementos del 8% desde enero de 2012.

La enmienda del PP también elimina el traspaso desde los PGE a la  tarifa eléctrica de lo recaudado con el 'céntimo verde',  que entró en  vigor en enero de este año y que consiste en la eliminación de las  exenciones de las que disfrutaban algunos productos como el gas  natural. Este gravamen forma parte de los nuevos impuestos eléctricos  aprobados en la etapa del anterior secretario de Estado de Energía,  Fernando Marti.

Buscan una financiación alternativa

Por su parte, el ministro de Economía ha explicado por su parte que el Gobierno está buscando "una alternativa desde el punto de vista de la financiación" para subsanar el déficit de tarifa eléctrica sin que tenga un impacto en el déficit público.

En declaraciones a la prensa, tras su intervención en el Encuentro de Economía de S'Agaró, De Guindos ha subrayado que esta inyección económica a las eléctricas hubiera impactado en las arcas públicas en un momento en que la prioridad absoluta es la reducción del déficit público.

Por eso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a buscar vías alternativas de financiación, "como ha ocurrido en los últimos años", que permitan solventar el problema sin que tenga incidencia en el déficit del país.

En un principio, el déficit de tarifa eléctrica debía cubrirse mediante un esfuerzo compartido entre el Estado, las empresas y los consumidores. Sin embargo, el Estado ha optado en el último momento por no aportar los 3.100 millones comprometidos.

De hecho, Hacienda siempre se había mostrado reticente a la decisión de que parte del coste de la reforma eléctrica impactara en las cuentas públicas, en un año en que el Gobierno va a tener que realizar grandes esfuerzos para cumplir con el objetivo de déficit fijado por Bruselas

Varios medios como El País, El Mundo, El Economista y El Confidencial, que  adelantan el contenido de la enmienda, indican que, de esta forma, el  Gobierno prioriza la búsqueda del equilibrio en las cuentas públicas  frente a la resolución del déficit de tarifa, que en términos  acumulados asciende a 26.000 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  indicó este jueves que 2013 será el último año con déficit de tarifa,  mientras que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, había  pronosticado un día antes en el Senado que cualquier eventual  desajuste durante este año se debería solo a desviaciones en la  previsión de la demanda o a factores meteorológicos.

"Enorme malestar" entre las eléctricas

Las cinco grandes eléctricas deberán financiar los 3.600 millones  de euros del déficit de tarifa que se producirá en 2013 y sienten un  "enorme malestar" ante la aparición de este desequilibrio en el  sistema, indicaron a Europa Press en fuentes de estas empresas.

Las eléctricas consideran que la renuncia del Gobierno a que los  Presupuestos Generales del Estado (PGE) financien este importe supone  una quiebra del compromiso asumido en la reforma energética de que la  solución al déficit de tarifa sea compartida por la Administración,  las empresas y los consumidores.

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, señalan las  fuentes, ya han asumido importantes sacrificios para solucionar el  problema, entre ellos la imposición de nuevos impuestos o recortes a  la distribución, al tiempo que los consumidores también están  respondiendo al problema con subidas de la tarifa.

Como parte de sus enmiendas en el Senado a la Ley del Sector  Eléctrico (LSE), el PP ha introducido un matiz a la  disposición final primera, en la que se establece que serán las cinco  grandes eléctricas las que financien el déficit de tarifa de 2013. En  concreto, garantiza que a finales de 2014 se habrán incorporado todas  las partidas de ingresos para la liquidación definitiva del déficit  de 2013.

No obstante, esta disposición final primera mantiene que el  desajuste de 2013 será financiado en un 44% por Endesa, en un 35% por  Iberdrola, por un 13% por Gas Natural Fenosa, en un 6% por EDP y en  un 1% por E.ON.