Enlaces accesibilidad

Arrestan a un líder de las revueltas contra Mubarak acusado de incitar a las protestas

  • Estaba considerado un símbolo de la sublevación de 2011
  • También han condenado a más de 11 años de cárcel a 14 jovenes islamistas
  • Pertenecen al movimiento "Siete de la mañana", afín a la Hermandad

Por
Protesters rally against a new law restricting demonstrations in Cairo
Activistas protestan en El Cairo contra la nueva ley de manifestaciones

La policía egipcia ha arrestado a Alaa Abdel Fattah, un líder simbólico de las manifestaciones contra el exdictador Hosni Mubrak, que ha sido acusado por incitar a las protestas, según ha informado un funcionario de seguridad.

Alaa Abdel Fattah estaba considerado un símbolo de la sublevación de 2011 contra el presidente Hosni Mubarak. Según las fuentes, ha sido arrestado después de tomar parte en las protestas que se han producido contra la nueva ley que impone fuertes restricciones a las marchas políticas.

El arresto se ha producido horas después de que se conocieran en el país dos juicios polémicos. El primero, el del conocido como el “francotirador el ojo”, un policía que mató a varios manifestantes disparándoles en el ojo, se ha resuelto con una condena de tan solo tres años de cárcel.

Lo escaso de la condena ha chocado después de que se conociera también la sentencia contra 14 mujeres jóvenes simpatizantes del depuesto presidentede EgiptoMohamed Morsi, que se manifestaron en Alejandría para apoyar al derrocado presidente Para ellas la condena ha sido de 11 años de prisión.

Según el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mustafa al Jatib, las catorce mujeres han sido se manifestadon sin causar daños en la ciudad de Alejandría, ha informado a Efe el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mustafa al Jatib. Precisamente este jueves ha muerto un estudiantey varios han resultado heridos en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la Universidad de El Cairo, según ha informado la televisión estatal egipcia.

Además, siete menores de edad que han sido detenidas han sido trasladadas a un centro de menores en el que deberán permanecer durante un tiempo que no determinó la corte, precisó la agencia estatal de noticias Mena.

Movimiento "Siete de la mañana"

Otras seis personas, miembros de la Alianza para la Defensa de la Legitimidad que apoya a Morsi, fueron condenadas en rebeldía por esta misma causa a quince años de prisión, ha informado en Facebook el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad.

Según el PLJ, que ha citado al abogado de las procesadas Mustafa Zaki, las mujeres pertenecen al movimiento "Siete de la mañana" y afrontaban cargos como causar daños, manifestarse y portar armas.

La formación política ha detallado que las condenadas a once años de cárcel tienen entre 18 y 22 años, mientras que las menores tienen de 15 a 17 años. El portavoz de los Hermanos ha explicado que el grupo "Siete de la mañana" surgió después del derrocamiento del presidente islamista el pasado 3 de julio y que "comparte los mismos valores" de la coalición partidaria de Morsi, integrada por la cofradía y otros grupos afines.

"Las autoridades reprimen a cualquier persona que se enfrente al golpe de Estado, sea cual sea su pertenencia", apuntó Al Jatib, que recordó a las decenas de personas de tendencia no islamista detenidas ayer en el centro de El Cairo por protestar contra la nueva ley que limita las manifestaciones.

Otras condenas

El grupo "Siete de la mañana" ha condenado de forma "categórica" la sentencia emitida por el tribunal penal del distrito de Sidi Gaber, en Alejandría, al considerar que "viola el derecho de manifestación y la libertad de expresión".

"El conflicto político que vive Egipto no puede ser una justificación para violar el derecho de cualquier persona a un juicio justo", ha agregado en un comunicado el movimiento, que advirtió de que habrá nuevas marchas pacíficas en los próximos días contra ese fallo.

El 13 de noviembre, doce estudiantes egipcios fueron condenados a diecisiete años de prisión por participar en los disturbios desatados el pasado mes de octubre durante una protesta de islamistas en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo.