Enlaces accesibilidad

El Banco de España ve "riesgos" de incumplir el déficit en 2013 por la debilidad de los ingresos

  • Apunta a la caída de ingresos en 2013 y a la recuperación de la paga extra

Por
El Banco de España ve "riesgos" de incumplir el déficit en 2013 por la debilidad de los ingresos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido este lunes en que existen "riesgos de desviación" en el cumplimiento del objetivo de déficit público de 6,5% del PIB en 2013, derivados, sobre todo, de la "debilidad" de los ingresos y de la recuperación de la paga extra para los funcionarios.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas para 2014, Linde ha reiterado este argumento -que ya planteó en su intervención en el Congreso- algo que, ha recordado, también ha avisado la Comisión Europea.

Linde ha señalado, no obstante, que atendiendo a la ejecución de la primera parte del año, el objetivo de déficit público pactado es "alcanzable", pero para ello deberán recuperarse los ingresos en los meses finales del ejercicio.

Respecto a ese indicador, el gobernador ha explicado que el impacto en el déficit público de las ayudas a la banca incluidas en el rescate financiado por la zona euro podría ser de tres o, incluso, cuatro décimas este ejercicio 2013, aunque ha recordado que esas inyecciones no se tienen en cuenta en el objetivo marcado al Gobierno de España por Bruselas y que es del 6,5% del PIB para este año.

En su respuesta a las preguntas de los senadores, Linde ha apuntado que esas ayudas podrían elevar el déficit público del conjunto de las Administraciones hasta el 6,9% del PIB este año. Esta cifra es superior al 6,8% estimado por el Gobierno en el Plan Presupuestario 2014 remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea, en el que se calcula que el impacto derivado de operaciones de reestructuración del sector financiero será de 0,3 puntos del PIB en 2013.

"Los impulsos para la recuperación son aún débiles"

Según Linde, el crecimiento del PIB del 0,7% en 2014 que se prevé en el  cuadro macroeconómico es "prudente" y está en línea con el consenso de  los analistas.

Para el gobernador, la evolución de la economía  española en el último año ha experimentado una "notoria mejoría" y, "en  estos momentos, puede estar empezando a superar la segunda recesión de  esta prolongada crisis".

En todo caso, "la prudencia aconseja  evitar toda complacencia, porque los riesgos no han desaparecido y los  impulsos para una recuperación sostenida son, aún, débiles", ha dicho.

Prudente sobre la creación de empleo neta en 2014

Además, Luis Linde ha señalado que "es muy difícil de asegurar con contundencia" que el crecimiento del 0,7% del PIB previsto para 2014 permitirá crear empleo neto.

Linde ha explicado que "hay elementos distintos" que entran en juego, aunque ha reconocido que entre las "virtudes y capacidades" de la reforma laboral está haber bajado el umbral para crear empleo neto.

El responsable del Banco de España ha insistido en que ese organismo tiene indicios "muy preliminares" de que la reforma laboral puede tener como efecto bajar el umbral. Aunque este efecto no será "espectacular",  ha reconocido Linde, la economía española podrá crear empleo con un crecimiento menor al 2%, que era el umbral que se consideraba antes de los cambios.

Además, el gobernador ha considerado que la evolución de la deuda pública, que podría superar el 100% en 2015, muestra la importancia de culminar con éxito el proceso emprendido de consolidación fiscal y de reformas estructurales.

"Situar el endeudamiento público por debajo de los límites  establecidos por el Pacto de Estabilidad y la Ley de Estabilidad  requerirá, en todo caso, mantener superávit primarios elevados  durante un período prolongado de tiempo", ha advertido el responsable del organismo supervisor.

Cerca de tocar fondo en la contracción del crédito

Respecto a lo que todos los organismos internacionales apuntan como un punto crucial para la recuperación económica en España, la fluidez en el crédito, Linde ha afirmado que los datos de octubre indican que el crédito sigue cayendo a tasas interanuales, pero incitan a "un cierto optimismo", porque "nos estamos acercando al suelo".

"Los datos a octubre no incitan al pesimismo, sino a cierto optimismo, a  cierta idea de que estamos llegando a un final de esa historia de  contracción del crédito y de tipos de interés excesivamente altos en  comparación con la Unión Monetaria".

A su juicio, "hay algunas cosas que se pueden hacer" para mejorar el crédito, y el Gobierno está "estudiando como hacerlas". Su impresión es que la solución a este asunto "debe venir de las  autoridades nacionales", y no del Banco Central Europeo (BCE), que -a su juicio- no puede tomar una acción "rápida y decisiva" por "diversas  razones técnicas y políticas".

La corrección de la caída del  crédito está siendo "muy lenta", ha admitido, pero "hay indicios de  alguna recuperación", por ejemplo, por el uso el de las líneas del ICO, en las  que ha habido "una mejora clara".

No sabé cuánto dinero del rescate podrá recuperarse

Por otra parte, ha reconocido que desconoce cuánto de los 67.300 millones de dinero público que se han dedicado hasta ahora al saneamiento bancario podrán recuperarse.

"Que se va a recuperar dinero sí; cuánto, no lo sé", ha dicho Linde, para quien, en todo caso, el rescate bancario solicitado a la eurozona era "lo mejor que se podía hacer", ya que "la alternativa hubiera sido la liquidación", algo "mucho peor y mucho más caro".

Además, ha insistido en que en todo este proceso los más protegidos han sido los depositantes, frente a otros actores, como los accionistas, los preferentistas o los consejos de administración.