Enlaces accesibilidad

El juez Pedraz amplía la imputación de los 13 exconsejeros del Banco de Valencia

  • El magistrado les atribuye un nuevo delito de falsedad contable
  • Afecta al exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, y el auditor de Deloitte

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ampliado la  imputación de los 13 antiguos miembros del Consejo de Administración  del Banco de Valencia y el socio de la auditora Deloitte a los que  investiga por supuestas irregularidades en la entidad para  atribuirles un nuevo delito de falsedad contable.

El instructor de la Audiencia Nacional ha realizado esta nueva imputación por las presuntas irregularidades cometidas por el auditor y los consejeros al aprobar  las cuentas anuales de 2009.  Los 13 miembros del Consejo de Administración aprobaron estas cuentas en una reunión mantenida el 29 de enero 2010 y fueron validadas por Deloitte el 1 de febrero.

Pedraz, a instancias de la Fiscalía, imputa un nuevo delito de  falsedad contable a los ya encausados José Luis Olivas, Antonio José  Tirado, Celestino Aznar, Domingo Parra, Agnes Noguera, Manuel Olmos,  José Segura, María Irene Girona, María Dolores Boluda, José Luis de  Quesada, Silvestre Segarra, Pedro Muñoz Pérez, Federico Michavila. Todos  ellos formaban parte del antiguo Consejo de Administración de la  entidad.

El juez también ha ampliado la imputación contra Miguel  Monferrer, el socio de Deloitte que revisó y avaló las cuentas del Banco  de Valencia.

Los 14 imputados volverán a declarar

El magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión tras el análisis realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la documentación aportada por el Banco de España sobre las actuaciones de supervisión llevadas a cabo desde el año 2007.

El juez advierte en el auto hecho público este jueves que volverá a llamar a declarar a los 14 imputados para que den explicaciones sobre la diferencia de cálculo de provisiones existente entre las cuentas aprobadas y revisadas y la inspección del Banco de España.

La finalidad de estas declaraciones es comprobar, según señala Pedraz en su resolución, "determinados extremos relacionados con las anomalías detectadas en la reclasificación a activos dudosos y el ajuste de la provisión por insolvencias".

Diez piezas abiertas sobre Banco de Valencia

Pedraz tiene abiertas ya 10 piezas relativas a las diferentes presuntas irregularidades cometidas en el Banco de Valencia. Una de estas piezas se abrió a raíz de querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)  en la que se denunciaba las presuntas irregularidades en la operación de compra de acciones de Aguas de Valencia llevada a cabo en el año 2008, para la que el Banco de Valencia concedió varios créditos al clan de los Calabuig, señala Servimedia.

El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España en 2011 y ha recibido 4.500 millones de euros de dinero público.