Enlaces accesibilidad

Hacienda embarga 542 cajas de seguridad a 550 contribuyentes para cobrarse lo que le deben

  • El más de medio millar de afectados deben 319 millones a las arcas públicas

Por

La Agencia Tributaria ha embargado este miércoles de forma simultánea 542 cajas de seguridad en distintos bancos de todo el territorio nacional que pertenecen a 551 contribuyentes que mantienen una deuda con Hacienda por un total de 319 millones de euros.

Según fuentes del organismo, el plan se ha desarrollado en 270 sucursales de 24 entidades financieras y lo han llevado a cabo 660 funcionarios de la Agencia, y ha afectado a las cajas de seguridad de personas físicas y jurídicas con deudas de gran volumen en fase de embargo.

Una vez ejecutado el embargo, se inicia ahora un proceso de notificación al moroso y, en su caso, de apertura de las cajas e inventariado de los bienes susceptibles de ser utilizados para el pago de las deudas, tales como dinero en efectivo, joyas, metales preciosos, u otros bienes muebles no declarados u ocultos a Hacienda.

En la notificación al deudor, Hacienda emplazará a los deudores a acudir a la sucursal, dependencia o local de la entidad financiera donde esté contratada la caja de seguridad para proceder en su presencia a la apertura. Si no existe conformidad para abrir el depósito, la Agencia solicitará la autorización judicial pertinente.

Si los contribuyentes no abonan los importes que deben a las arca públicas, y se halla dinero en efectivo en la caja, se ingresará directamente. Si se trata de otros bienes y derechos, se enajenarán, generalmente, a través de una subasta y la Agencia se cobrará lo que se le debe.

Lucha contra la economía sumergida

Con este plan de embargos preventivos se pretende luchar contra la economía sumergida ya que, en caso de descubrir en las cajas de seguridad bienes que no se corresponden con el nivel de renta declarada por el contribuyente, se procederá a regularizarlos con la consiguiente sanción por no haberlos declarado.

La actuación se ha diseñado con una selección previa del colectivo de deudores y partiendo de información sobre titulares de contratos de servicios de cajas de seguridad.

Para ejecutar el embargo, la Agencia Tributaria han contado con la autorización administrativa preceptiva para poder entrar en los locales de las entidades financieras y declarar embargado el contenido de las cajas de seguridad seleccionadas, así como para precintarlas como medida de seguridad.