Enlaces accesibilidad

Dolor, lágrimas y respeto durante el funeral por los seis mineros fallecidos en León

  • Cientos de personas acuden al funeral en Santa Lucía de Gordón
  • El herido más grave en el accidente recupera la consciencia
  • Dados de alta los otros cuatro mineros que habían resultado heridos

Por
Unas 5.000 personas despiden a los mineros fallecidos, en Santa Lucía de Gordón

Unas tres mil personas, rotas de dolor, han querido despedir este miércoles a los seis mineros que murieron en el pozo Emilio del Valle (León) en un funeral conjunto que se ha celebrado en el Polideportivo de Santa Lucía de Gordón y que se ha quedado pequeño para albergar a quienes han acudido para arropar y acompañar a las familias de los fallecidos.

La emotiva ceremonia, a la que asistieron numerosos representantes  institucionales, fue oficiada por el obispo de la diócesis de León y  concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes. La salida de cada féretro de los coches funerarios fue recibida con  una cerrada ovación y una posterior réplica de la misma en el interior  del recinto, al que los restos mortales de los fallecidos accedieron a  hombros de sus compañeros.

El funeral discurrió entre sollozos y lágrimas de muchos de los  presentes y algunos gritos de dolor e impotencia que rompieron el  silencio reinante en el pabellón, donde decenas de ramos y coronas de  flores dejaban testimonio de los pésames y mensajes de ánimo llegados de  numerosas provincias.

"No podemos encontrar palabras para definir tanto  dolor, pero no podemos desesperarnos, porque creemos que continúan  viviendo en una dimensión difícil de explicar pero no menos real ni  verdadera", manifestó el obispo Julián López al comienzo de la  ceremonia.

Al finalizar la ceremonia los presentes entonaron el  Santa Bárbara  bendita  y tanto los familiares de las víctimas como los coches fúnebres  fueron despedidos por un pasillo humano que quiso acompañar el último  adiós entre prolongados aplausos. A lo largo de la tarde se han sucedido los entierros e incineraciones de los mineros en sus localidades de origen. 

La mayor parte de los asistentes no pudo  entrar al pabellón, que se abarrotó enseguida, y asistió al sepelio  desde el exterior, donde se colocaron varios altavoces.

Asistencia de políticos y sindicalistas

Fue precisamente en el patio donde permanecieron la mayor parte de los  cargos institucionales que quisieron mostrar su apoyo a la familia  minera, entre los que se encontraban el presidente de la Junta, Juan  Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz  Medrano, o la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

También acudieron el secretario de Organización del PSOE, Oscar  López, y el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, el diputado  nacional de IU Gaspar Llamazares, el coordinador regional de la  coalición, José María González, y el secretario general de la Unión del  Pueblo Leonés, Javier Chamorro.

Los políticos, cuya presencia en el funeral fue rechazada por algunos de  los presentes con abucheos y otros gestos que evidenciaban crispación,  evitaron hacer declaraciones. Solamente el presidente Herrera atendió  unos segundos a los medios de comunicación para señalar que estaba  "donde nos corresponde, acompañando a unas familias, acompañando a una  comarca, acompañando mucho dolor, y es lo que vamos a respetar todos,  por favor".

Numerosos alcaldes, concejales y representantes de diversas  formaciones también estuvieron presentes, al igual que los responsables  autonómicos de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Angel Hernández, que  también quisieron expresar sus condolencias a los trabajadores de la  empresa y los vecinos de toda la zona.

El herido más grave recupera la consciencia

El minero que fue ingresado este lunes en estado crítico en la UCI del Hospital de León tras el accidente, ha recuperado la consciencia, aunque continúa grave, han informado fuentes del centro hospitalario.

Este hombre, J.M.M.M., de 42 años, había salido por su propio pie de la  mina, pero regresó dentro de nuevo para tratar de rescatar a sus  compañeros, según el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañou.

El grisú es uno de los principales riesgos de las minería del carbón

Los otros cuatro heridos, que estaban ingresados en planta, han recibido el alta, informa Efe. Según informó el martes el gerente del Hospital, Juan Luis Burón, todos ellos sufrían síntomas de intoxicación por inhalación de gas.