Enlaces accesibilidad

Los títulos de FCC se disparan tras conocerse la entrada de Bill Gates en la constructora

  • El magnate es el segundo accionista de FCC tras Esther Koplowitz
  • Las acciones de la constructora han subido un 8,30% este martes

Por
Bill Gates se convierte en el segundo accionista de FCC

Las acciones de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) son las que más han subido dentro del IBEX 35 en la sesión de este martes, después de conocerse que el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha comprado el 6% del capital de la empresa.

Los títulos de FCC han logrado cotizar por encima de los 17 euros por acción, subiendo un 10% en la apertura. A lo largo de la jornada, la compañía ha llegado a subir un 13,2%, máximos anuales para la constructora. Finalmente han cerrado la sesión con un avance del 8,30%, en 16,97 euros.

Gates se ha convertido tras esta compra en el segundo accionista de la compañía, por detrás de Esther Koplowitz, que posee el 53,9% del capital a través de la sociedad B-1998. Las acciones, procedentes de la autocartera del grupo, han sido vendidas a Gates a un precio de 14,865 euros por unidad, por lo que pagó algo más de 113,5 millones de euros.

Bill Gates no se sentará en el consejo de FCC

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha afirmado que la inversión de Bill Gates es "a largo plazo" y la considera un "refrendo" a la solidez de la empresa. En una entrevista en la Cadena Ser, el vicepresidente de FCC ha asegurado que los fondos de Gates "no invierten de forma oportunista para lograr beneficio a corto plazo", y que tienen vocación de "permanencia".

Béjar ha aclarado que Bill Gates no tiene intención de contar con un representante en el consejo de administración de la compañía ni de participar en su gestión, además el millonario estadounidense no ha manifestado su voluntad de incrementar por encima del 6% su participación.

El directivo ha explicado que la operación que ha convertido al magnate de la tecnología en el segundo mayor accionista de FCC arrancó realmente en una serie de presentaciones a inversores que la compañía realizó antes del verano y ha subrayado que hay interés de otros fondos por invertir en la empresa.

Reacciones a la compra de Gates

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado en declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Efe, que esta operación pone de manifiesto que hay "mayor confianza y credibilidad" en la economía española.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado que esta operación es algo "bueno para España", al tiempo que ha dicho desconocer si la subida en Bolsa que protagonizó la compañía este lunes (de más del 5%) se debió a la existencia de información privilegiada. "No sé si subió por información privilegiada o el mercado tenía conocimiento de ello", ha apuntado Rodríguez.

No obstante, la presidenta del supervisor ha recordado que la CNMV tiene un programa de seguimiento de los movimientos en Bolsa "que entra (a funcionar) con normalidad", sin necesidad de que se hayan producido casos excepcionales. En este sentido, ha insistido en que se analizará la evolución que tuvo la constructora en el parqué madrileño como se hace "todos los días".

Noticias

anterior siguiente