Enlaces accesibilidad

Encarcelan a una pareja por el secuestro de una niña hallada en un campamento gitano en Grecia

  • La niña llamó la atención de la Policía por sus rasgos físicos
  • El abogado de la pareja asegura que fue adoptada
  • Los investigadores sospechan de un caso de tráfico de niños

Por
Encarcelan a una pareja por el secuestro de una niña hallada en un campamento gitano en Grecia

La justicia griega ha ordenado prisión preventiva para dos personas acusadas del "secuestro" de una niña de cuatro años hallada en un campamento gitano del centro del país. La pareja alega que la menor, que no tiene su ADN, era adoptada.

Los rasgos nórdicos de la niña, llamada María, de pelo rubio y ojos azules, llamaron la atención de la Policía durante un registro en el campamento en la localidad de Fársala el pasado jueves.

Los supuestos padres de la pequeña, un hombre de 40 años y una mujer de 39, fueron conducidos a la comisaría, donde incurrieron en una serie de contradicciones sobre el origen de la menor. La Policía ordenó entonces una prueba de ADN de ambos, que demostró que no eran los padres genéticos.

Tras su detención, ambos han asegurado que la niña fue adoptada después de que sus padres, de origen búlgaros, se la entregaran.

Según ha indicado un portavoz policial citado por la agencia Efe, María apenas habla un poco de romaní y su aspecto podría apuntar a una procedencia "búlgara" o "de algún país del norte de Europa".

Cinco niños en cinco meses

Las autoridades sospechan que la pareja pudiera estar implicada en el tráfico de menores. En 1993, en un plazo de tan solo cinco meses, el hombre registró a cinco niños más como propios, y entre octubre de 1994 y febrero de 1995 a otros tres. La mujer figuraba como madre de otros cuatro hijos. Adenás de secuestro han acusado a la pareja de posesión de falsos documentos.

Por su parte, los miembros de la comunidad romaní en la que vivía la pequeña defienden a la pareja y afirman que trataban a María mejor que a sus hijos biológicos. Residentes de ese asentamiento han coincidido además en declaraciones con varios medios con la versión  del matrimonio, según la cual la pareja gitana había llegado a un  acuerdo con los progenitores búlgaros de hacerse cargo de la pequeña.

La Policía ha informado de que la investigación continúa en todas las direcciones posibles, en cooperación con las organizaciones internacionales que se ocupan de las desapariciones de menores de edad. En la tarde del lunes se harán públicas las fotos de la pareja detenida, para intentar obtener más pistas de la procedencia de la menor.

8.000 llamadas

La Policía y la ONG griega La sonrisa del niño, que ha asumido la custodia provisional de la menor y la ha acogido en Atenas, han recibido más de 8.000 llamadas tras una petición internacional de ayuda con la cooperación de Interpol para encontrar a los padres biológicos de la menor.

Muchas personas han llamado a la línea de teléfono europea para niños desaparecidos (116 000) o se han puesto en contacto con la ONG en el número +302107609550 o enviando un correo electrónico a 116000@hamogelo.gr.

Además de las fotos distribuidas a través de Interpol, se pueden encontrar una imagen de la niña en la página web de La sonrisa del niño.