Enlaces accesibilidad

Bill Gates, segundo accionista de FCC tras comprar el 6% de la compañía por 113,5 millones

  • Esther Koplowitz controla la empresa, de la que posee el 53,9%
  • FCC cerró la sesión de este lunes con la mayor subida del IBEX 35, del 5%

Por
Bill Gates, segundo accionista de FCC tras Esther Koplowitz al comprar el 6% de la empresa

La constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha vendido 7.638.198 acciones, equivalentes al 6% de su capital social, al magnate Bill Gates, por un importe bruto de 113,54 millones de euros. Según ha informado el lunes por la noche la sociedad en un hecho relevante enviado a la CNMV, las acciones, procedentes de la autocartera del grupo, han sido vendidas a un precio de 14,865 euros por unidad, el precio que marcaban el pasado viernes.

De este modo, Gates se convierte en el segundo accionista de la compañía, por detrás de Esther Koplowitz, que posee el 53,9% del capital a través de la sociedad de control B-1998. Además de Esther Koplowitz y Bill Gates, otros accionistas relevantes de FCC son el banco suizo Credit Suisse, que posee el 3,88% de los títulos, y el banco británico The Royal Bank of Scotland, con el 3,4%.

Antes de conocerse la operación de Gates, los títulos de FCC se habían disparado este lunes en bolsa un 5,42% y han protagonizado la mayor subida del IBEX 35. Tras esa revalorización, cada título de la compañía se pagaba a 15,67 euros, el precio máximo del año.

Gates podría entrar en el consejo de FCC

El cofundador de Microsoft y una de las principales fortunas del    mundo entra en FCC a través de sociedades y fondos de su propiedad, y    lo hace mientras la compañía aborda un plan estratégico para  reducir su  endeudamiento y volver a beneficios, tras perder más de 600 millones de euros en el primer semestre.

En virtud de las operaciones que Gates realiza a través de sus  distintas sociedades y fondos, se desprende que suele tratarse de  inversiones con cierta vocación de permanencia, según han apuntado a  Europa Press fuentes de mercado.

De su lado, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz -hija de Esther Koplowitz-  estaría dispuesta a dar entrada a las firmas del empresario  estadounidense en su consejo de administración si manifestara esa  voluntad, tal como han indicado a la misma agencia fuentes próximas a la operación.

La compañía ha explicado a la CNMV que, de acuerdo con la normativa  contable, la  operación supone un "incremento  de los fondos propios" en  la misma cuantía en que se ha  cerrado la  operación que, no obstante,  no tendrá impacto en su cuenta  de  resultados. Tras la venta, FCC mantiene en autocartera 242.031 acciones, equivalentes al 0,19% del capital social.

FCC busca refinanciar su deuda y retornar a beneficios

FCC abre su capital a un nuevo accionista unos meses después de  que a comienzos de año emprendiera una nueva etapa con el cambio de  su cúpula ejecutiva y la puesta en marcha de su plan estratégico.

En el marco de este plan, la compañía ultima la refinanciación de  5.000 millones de euros de deuda, el grueso de su pasivo total, con  el fin de extender su vencimiento a 2017. En paralelo, ejecuta un  plan de desinversiones por importe de unos 2.200 millones de euros  para recortar ese endeudamiento un 34%.

Desde la presentación del plan el pasado mes de marzo, el grupo ha  cerrado ya ventas por más 300 millones de euros y quiere desprenderse de su filial de mobiliario  urbano Cemusa, de la actividad logística y del negocio de renovables.