Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado 'se mete a Roma en el bolsillo'

  • A través de 51 obras profundiza en los cuadernos de dibujo
  • Pertenecían a jóvenes artistas españoles pensionados para ir a Roma
  • Entre 1758 y 1764 perfeccionaron su formación en la ciudad italiana.
  • Desde este martes hasta el 19 de enero en El Prado

Por
Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudiopreparatorio) de Francisco de Goya.
Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudiopreparatorio) de Francisco de Goya.

A través de 51 obras, Roma en el bolsillo profundiza en el proceso de aprendizaje de un grupo de jóvenes artistas españoles pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764 para perfeccionar su formación en la ciudad italiana.

A los cuadernos de dibujo conservados en el Prado, obras de José del Castillo y Maella y uno posterior de Goya, se unen otros veintitrés procedentes de instituciones nacionales e internacionales y veintidós dibujos independientes.

El conjunto ofrece una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período.

Cuadernos abiertos

Puesto que el contenido principal de la exposición son cuadernos de dibujo que solamente pueden mostrarse abiertos por una sola página, la muestra ofrece la oportunidad de acceder a la visualización del contenido completo de los cuadernos pertenecientes a la colección del Prado a través de unas tabletas que estarán a disposición del visitante.

Entre 1758 y 1764, un grupo de ocho jóvenes fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin

de perfeccionar su formación artística.

Durante su estancia, y siguiendo las instrucciones de la Academia, los estudiantes adquirieron cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros del Renacimiento y el Barroco. Paralelamente, asistieron a la Accademia del Nudo en el Campidoglio donde también dibujaron del natural a partir de modelos masculinos desnudos.

Apuntes y diarios

Los pequeños cuadernos de dibujo, llamados en italiano 'taccuini', servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para realizar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje.

Suponían para los artistas un instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que constituirían un punto de referencia en su futuro quehacer, permitiendo apreciar los intereses artísticos

de su época a través de la copia de diversas obras de arte conservadas en la capital italiana.

Constituyen por tanto una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

Roma en el bolsillo profundiza en el conocimiento de los cuadernos, propiedad del Museo del Prado, obra de Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella y José del Castillo cuyo contenido completo podrá visualizarse a través de una serie de dispositivos electrónicos.

Alrededor de estos cuadernos se mostrarán, además, 22 dibujos y otros 23 cuadernos procedentes de diversas institucionenacionales como es el caso del MNAC o la Biblioteca Nacional; europeas, como el V&A o el British Museum, y estadounidenses como la Pierpont Morgan Library de Nueva York o el Meadows Museum de Dallas.

Todos ellos, especialmente seleccionados por su importancia, fueron elaborados por artistas europeos que también estuvieron en esas fechas en Italia y que también se sirvieron del taccuino como instrumento de aprendizaje y memoria, como son Joshua Reynolds, Angelica Kaufmann, Edme Bouchardon, y Carlo Spiridione Mariotti.

En su conjunto, la exposición pretende ofrecer una visión de la práctica artística común a la cultura europea de este periodo.

Secciones de la exposición

Roma y sus itinerarios.

A través de dos magníficas vistas de Roma de Giuseppe Vasi y Juan de Villanueva se pretende establecer el contexto urbano que rodeó a los jóvenes artistas en su periplo italiano. Se incluyen también dos Itinerarios de Roma de Mariano Vasi, que sirvieron de guía para muchos de los viajeros que se acercaban a la Ciudad Eterna a finales del siglo XVIII.

La Academia de San Fernando y las pensiones en Roma

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posibilitó estos viajes de estudios a través de sus pensiones. En esta segunda sección se presentan diversos documentos ylibros relacionados con todas las fases del proceso, desde la selección de los alumnos alas instrucciones que regulaban su estancia.

Los pensionados en Roma y el dibujo académico

Los estudiantes que habían sido seleccionados para disfrutar de las pensiones de la Real Academia en Roma desarrollaban su formación a través de los sistemas académicos imperantes en la época.

Se reúne en esta sección un conjunto de dibujos o Academiasrealizados por diferentes artistas como José del Castillo, Antonio Martínez Espinosa o

Mariano Salvador Maella, en torno a unos mismos modelos que se repiten desde diferentes puntos de vista.

Cuadernos de dibujo

Finalmente, se presenta una espléndida colección de cuadernos de dibujo de artistas españoles y extranjeros, que nos muestra la vertiente más libre del aprendizaje de los pensionados en Roma quienes, mediante la observación del natural, seleccionan y representan en sus cuadernos aquellos elementos o composiciones que más les interesan de la propia ciudad.

Se conservan cinco cuadernos del primer grupo de pensionados españoles en Roma, que se presentan en la exposición: son los de Domingo Álvarez Enciso, Antonio Primo, Domingo Antonio Lois, Mariano Salvador Maella y José del Castillo. Un conjuntoexcepcional que permite comprender los intereses y el modo de trabajo durante suestancia en Roma, al que se une un cuaderno de Goya que, aunque un poco posterior y

surgido de un viaje privado, supone un ejemplo más personal frente al carácter más oficial y reglado de los académicos.