Enlaces accesibilidad

Detienen al supuesto traficante de inmigrantes del naufragio de Lampedusa

  • Los supervivientes han señalado a un tunecino como el "capitán" de la barcaza
  • Fue localizado el día del naufragio pero hoy lo han arrestado de forma oficial
  • Continúa la búsqueda de desaparecidos; el número de muertos es de 287

Por
El número de muertos del naufragio de inmigrantes en Lampedusa se eleva a 250

Un tunecino de 35 años ha sido detenido bajo la acusación de ser el supuesto traficante que se encargó de llevar desde Libia el barco con 500 inmigrantes que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa el pasado jueves.

La Policía italiana había localizado tras el naufragio al supuesto traficante y le había trasladado al centro de acogida de Lampedusa con el resto de supervivientes, pero esta mañana se ha producido el arresto oficial y ha sido conducido a la cárcel siciliana de Agrigento.

Otro traficante sin localizar

Según los medios de comunicación, algunos de los 155 supervivientes del naufragio han señalado al tunecino Bensalem Khaled como "el capitán" del pesquero en el que viajaban.

Khaled, han explicado los inmigrantes a los investigadores, se había ocupado de trasladar al grupo desde el desierto a la ciudad de Misrata, en el noroeste de Libia, y desde donde se embarcaron.

Según los inmigrantes, habría sido él también quien prendió fuego a una manta, que provocó después el incendio y el posterior vuelvo del barco, aunque esto aún no ha sido comprobado. Por el momento la Fiscalía de Agrigento ha acusado al tunecino de homicidio múltiple y de favorecer la inmigración ilegal.

Los inmigrantes, procedentes de Eritrea y Somalia, han explicado que había otro traficante a bordo y que a ambos se les llamaba "white man" (hombre blancos) debido al color de su piel, pero éste no ha sido localizado.

"Salí el 2 de octubre hacia las 3 de la mañana junto a tres primos míos de la costa de Misurata, a bordo de un pesquero en el que éramos unos 500. Viajé en la zona intermedia de la embarcación. Para la organización del viaje contacté con un sudanés, al que le pagué 3.400 dólares en total por mi familia", ha comentado uno de los testigos, cuyo testimonio ha sido divulgado por los investigadores.

Además de la acusación de tráfico de indocumentados, sobre Ben Salam pesa la de homicidio voluntario múltiple, pues era consciente del riesgo de embarcar a más personas de las que permitía el barco, y también de naufragio, dado que pudo ser él o alguien que recibió una orden suya, quien prendiera fuego a una manta o toalla para que otros barcos supieran de los problemas de la nave.

La Fiscalía de Agrigento, a la que se suma ahora investigando la Dirección Antimafia de Palermo por trata de seres humanos, sospecha además que el tunecino pudo ser el responsable de otro desembarco de indocumentados, 250 en total, en Lampedusa el pasado 11 de abril.

Ampliación de la zona de rastreo

Mientras, los buzos han vuelto este martes a sumergirse para continuar recuperando los cadáveres que se encuentran entre los restos de la embarcación, que se encuentra sumergida a unos 50 metros de profundidad. Hasta ahora se han recuperado 287 cadáveres.

Según los 155 supervivientes en el pesquero viajaban unas 500 personas por lo que aún se encuentran desaparecidos otro centenar de inmigrantes.

Los buzos han explicado que muchos cadáveres están aún en la bodega del  barco y que es posible que se encuentren más alrededor de la nave cuando  se amplíe el perímetro de rastreo.

El hangar del aeropuerto de la pequeña isla de Lampedusa, de 20 kilómetros cuadrados, se ha quedado pequeño para acoger a las víctimas mortales, por lo que los cadáveres que poco a poco llegan al muelle de Favarolo están siendo conservados en camiones frigoríficos.

Reunión de los ministros de Interior

Mientras, los 155 supervivientes esperan que se decida su destino: si las autoridades tramitan sus solicitudes de asilo o su retorno a sus países de origen.

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) abordarán este martes la respuesta europea ante el dramático suceso, después de que Italia haya pedido una mayor implicación para afrontar la llegada masiva de indocumentados que sufren sus costas. La comisaria europea de Interior ya ha adelantado que pedirá a los Estados miembros recursos para crear una amplio operativo de rescate y seguridad en el Mediterráneo.