Enlaces accesibilidad

Prevén que unos 2.100 millones de personas del planeta tengan Internet en el móvil a final de 2013

  • La cobertura 3G ya llega a casi el 50% del planeta
  • Habrá 6.800 millones de altas de móvil, casi tantas como habitantes del planeta
  • La UIT observa una "reducción constante" en el precio de los servicios móviles

Por
Una mujer usando su móvil inteligente en Shanghai (China) el 25 de septiembre.
Una mujer usando su móvil inteligente en Shanghai (China) el 25 de septiembre. AFP AFP PHOTO/Peter PARKS

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) prevé que alrededor de 2.100 millones de personas tengan, a finales de 2013, banda ancha de Internet en el móvil a través de 3G y 3G+. En la actualidad la cobertura de 3G alcanza casi el 50% del planeta.

Asimismo, unos 2.700 millones de personas estarán conectados a Internet para finales de año -un 40% de la población mundial-, aunque continuará habiendo 4.400 millones de personas sin acceso a la red.

Son las principales conclusiones del último informe de la UIT, que mide la Sociedad de la Información global y cuyo resumen puede leerse en este comunicado. También destaca que antes de que acabe 2013 habrá 6.800 millones de altas de móvil, casi tantas como habitantes tiene el planeta.

Los países más avanzados en telecomunicaciones

El informe manifiesta que 250 millones de personas más pasaron a estar online en 2012, siendo la República de Corea, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido los cinco países que lideran el ranking de países mejor posicionados en cuanto a infraestructuras y acceso a telecomuniones o usuarios de Internet, entre otros indicadores.

En la lista de 30 países elaborada por la UIT, en la que no aparece España, sí aparecen países como Kazajstán, Azerbaiyán, Egipto, Marruecos, Ghana, Kenia o Níger. La UIT ha detectado, además, que los países "más dinámicos" en 2012 respecto a 2011 fueron Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Bielorrusia, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbabwe.

En 2012 hubo un crecimiento 'sin precedentes' en la demanda de conexión 3G

Por otro lado, el estudio señala que se ha dado un crecimiento "sin precedentes" en la demanda de conexión 3G, así como una reducción "constante" del precio de los servicios de móvil y de banda ancha. También han detectado un "dinamismo" de la demanda de información y de productos y servicios tecnológicos en todo el mundo.

Descenso generalizado del precio de la banda ancha fija

El estudio realizado por la UIT revela que los precios de la banda ancha fija se redujeron en un 82% en más de 160 países entre 2008 y 2012. El mayor descenso se produjo en los países desarrollados en los que el precio de la banda ancha fija cayó un 30% entre 2008 y 2011.

La banda ancha móvil es menos asequible en los países menos desarrollados

Los resultados del estudio también muestran que en los países en desarrollo la banda ancha móvil actualmente es más asequible que la banda ancha fija, patrón que no siguen los países menos desarrollados.

Austria es el país que cuenta con la banda ancha móvil más económica del mundo, mientras que Santo Tomé y Príncipe, Zimbabwe y la República Democrática del Congo son los menos asequibles, con un coste de servicio igual o superior a la media per cápita del producto nacional bruto (PNB).

Continúa la brecha digital

El estudio de la UIT también incluye el número de hogares no conectados a Internet o sin infraestructuras que les permitan el acceso. Así, a principios de 2013, casi el 80% de los hogares tenían un televisor; el 41% tenía un ordenador y un 37% acceso a Internet.

Los datos muestran que el número de hogares con acceso a Internet está aumentando en todas las regiones, pero persisten grandes diferencias. Se prevé que la tasa de penetración sea del 80% en los países desarrollados frente al 28% de las regiones menos desarrolladas y se calcula que unos 1.100 millones de hogares aún no están conectados a Internet.

Noticias

anterior siguiente