Enlaces accesibilidad

García-Margallo niega medidas comunes con Argentina por Gibraltar y las Malvinas

Por
García-Margallo niega que haya un frente común con Argentina ante Reino Unido

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado que España y Argentina hayan acordado medidas comunes en los conflictos con Reino Unido por Gibraltar y las Malvinas, aunque ha reconocido que hay "coincidencia" en los procesos de descolonización.

"Ni España acompañará necesariamente todas las decisiones que Argentina adopte en ese tema ni al revés", dijo el ministro después de que Buenos Aires asegurara ayer que Margallo y el canciller, Héctor Timerman, acordaron en Nueva York gestiones conjuntas ante el Reino Unido por los conflictos de Gibraltar y las islas Malvinas.

En un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas, en el marco de su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General del organismo mundial, Margallo mencionó las "tres coincidencias" que comparten Argentina y España sobre sus reivindicaciones territoriales en Naciones Unidas.

España está abierta a la colaboración con Argentina

Tanto Gibraltar como las Malvinas "están incluidos en la lista de territorios no autónomos sujetos a descolonización", aseguró el ministro, que señaló también que se les aplica "el principio de la integridad territorial y no el de autodeterminación" y en ambos casos se especifica que "la solución al conflicto debe venir con conversaciones bilaterales entre Reino Unido y Argentina o Reino Unido y España".

Margallo recordó que, pese a las coincidencias, existen "diferencias históricas y de títulos jurídicos", aunque también afirmó que "España, y estoy seguro de que Argentina también, está dispuesta a jugar todas sus cartas en el ámbito internacional para seguir defendiendo sus legítimas reivindicaciones en Gibraltar".

En este sentido, el ministro ha asegurado que España está abierta a la colaboración con Argentina "siempre que se limite y se circunscriba a esos tres principios antes mencionados".

"Apoyaremos las declaraciones que presente Argentina en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá, siempre que se ciñan a las líneas señaladas", concluyó el ministro.