Enlaces accesibilidad

Un problema de software retrasa la llegada de la cápsula Cygnus a la EEI

  • Una discrepancia en la forma de codificar las fechas causó el problema
  • El software de a bordo de la Cygnus ya está actualizado para solucionarlo
  • Tanto la cápsula como su carga pueden estar semanas o meses esperando en órbita

Por
Impresión artística de la Cygnus aproximándose a la Estación Espacial Internacional
Impresión artística de la Cygnus aproximándose a la Estación Espacial Internacional Orbital Sciences

Aunque ya está identificado y solucionado el problema con los datos del GPS que enviaba la Estación Espacial Internacional y rechazaba la cápsula de carga Cygnus, lo que resultó simplemente ser un problema de formatos, desde la NASA y Orbital Sciences han decidido posponer la llegada de la cápsula de carga a la Estación al menos hasta el sábado 28 de septiembre.

Esta decisión la han tomado porque para el miércoles 25 está previsto el lanzamiento de la Soyuz TMA-10M con tres nuevos tripulantes a bordo con destino a la EEI y por ello los responsables de la misión han decidido esperar, entre otras cosas para no agobiar con trabajo a los tripulantes de la Estación.

Así, si el acoplamiento de la Soyuz va según lo previsto, será el sábado cuando la Cygnus vuelva a intentar usar el sistema GPS relativo, en el que compara los datos de sus receptores GPS con los presentes en la Estación para comparar la posición de ambas naves y así hacer una aproximación más precisa.

Contando semanas

El problema con los formatos estaba en cómo cuentan las semanas para determinar la fecha los equipos de a bordo de la Estación y los de la Cygnus, por lo que estos últimos rechazaban los datos que enviaban los equipos de la Estación al entender que no eran correctos cuando comenzó la aproximación el pasado domingo 22.

Lo curioso es que durante las pruebas en tierra esta discrepancia no fue detectada porque en Orbital Sciences asumieron que los equipos de la Estación usaban un formato determinado cuando en realidad usan otro.

En cualquier caso la solución para esto pasaba por actualizar el software de a bordo de la Cygnus, algo que ya se ha llevado a cabo tras comprobar su funcionamiento en los simuladores.

Sin presiones

Esto no supone, por otro lado, ningún problema para la carga que la Cygnus lleva a bordo pues tratándose de un primer lanzamiento este tipo de contratiempos ya está previsto, y no hay nada perecedero a bordo.

Además la Cygnus puede, llegado el caso, estar semanas, o incluso meses, esperando en órbita, aunque todo parece indicar que su espera no irá mucho más allá del próximo fin de semana.

En cuanto el brazo robot de la Estación la capture y la acople al módulo Harmony de esta la Cygnus se convertirá en el segundo modelo de nave espacial fabricada por una empresa privada en acoplarse a la Estación, y junto con la Dragon permite a los Estados Unidos ir recuperando parte de la capacidad de carga que perdieron al retirar del servicio los transbordadores espaciales.

Noticias

anterior siguiente