Enlaces accesibilidad

La justicia pakistaní repetirá el juicio al médico que descubrió a Bin Laden

  • La justicia considera que el juez se excedió en el uso de su autoridad
  • El médico cumplía una condena de 33 años por traición a la patria
  • La supuesta colaboración de Afridi sirvió a la CIA para dar con Bin Laden

Por
Shakeel Afridi, el médico que supuestamente colaboró con la CIA para localizar a Osama Bin Laden (Archivo).
Shakeel Afridi, el médico que supuestamente colaboró con la CIA para localizar a Osama Bin Laden (Archivo).

La autoridad judicial pakistaní ha revocado la sentencia de 33 años que condenaba al médico que ayudó a la CIA a descubrir el paradero del terrorista Osama Bin Laden. El Tribunal ha ordenado la celebración de un nuevo juicio.

El director de administración de Peshawar, la ciudad más grande al norte-oeste del país, ha anulado la sentencia ya que considera que el asistente judicial que sentenció a Shakil Afridi bajo acusación de traición a la patria, Sahibzada Mohammad Anees, se excedió en el uso de su autoridad.

"Este asistente político no tenía autoridad para condenar a 32 años al doctor Shakil Afridi", dice la resolución. "Este funcionario jugó el papel de un juez, algo para lo que no está capacitado", sentencia.

Por ello, ha soliciatado que se abra un nuevo proceso según ha explicado el abogado de Afridi, Samiullah Afridi. El tribunal paquistaní, sin embargo, no ha ordenado la liberación del médico.

En las zonas tribales de Pakistán es normal que un agente político y su asistente representen al Gobierno, pero estos no están cubiertos por el sistema judicial del país.

La sentencia de Afridi irritó a los Estados Unidos, y debilitó mucho las relaciones entre ambos países. De hecho los oficiales estadounidenses consideran a Afridi un héroe por su ayuda y el Gobierno retuvo una partida humanitaria de 33 millones de dólares en represalia.

El médico que delató a Bin Laden

La anulaciuón de esta sentencia da un vuelco al caso del médico paquistaní acusado de ayudar a la CIA para encontrar al exlíder de Al Qaeda.

Shakil Afridi, fue acusado de traición a la patria y condenado en mayo de 2012 por su participación en una campaña de vacunación falsa desarrollada en Abottabad, la ciudad donde se escondía Bin Laden con sus cuatro esposas y donde fue abatido por un equipo de las fuerzas especiales de EE.UU, y con la que se supone ayudó a la CIA a localizar al exlíder de la organización terrorista.

La sentencia contra Afridi fue promulgada por un tribunal tribal del distrito semi-autónomo de Khyber en el noroeste de Pakistán y el condenado fue trasladado al centro penitenciario en Peshawar, al noroeste de la ciudad, donde cumple condena.

Osama Bin Laden fue asesinado 2 de mayo 2011 por un grupo de SEAL, soldados estadounidenses de élite, en Abbottabad. EE.UU. reconoció que no había informado a las autoridades pakistaníes de la operación, lo que generó grandes tensiones diplomáticas entre los dos países.